lunes, abril 15, 2024

Astroturismo de San Juan confirma participación en la Cumbre Mundial De Astroturismo Vicuña 2023

Debe leer

Las distintas reuniones de trabajo despertaron alto interés y delegación de San Juan decidió sunarse y participar de la cumbre que se realizará en septiembre en el Corazón del Valle de Elqui. 

En el marco de la gestión de la participación de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña en la misión técnica y comercial a la Provincia de San Juan, se realizó una reunión de trabajo con 8 emprendedores astroturísticos, representantes académicos y la presidenta de la cámara de profesionales del turismo de la provincia trasandina. El motivo principal fue presentar la Cumbre Mundial de Astroturismo que se llevará a cabo el 6,7, 8 y 9 de septiembre de 2023 en la ciudad de Vicuña.

Esta iniciativa, liderada por la Municipalidad de Vicuña y la Corporación de Turismo, con el apoyo de CORFO, la Subsecretaría de Turismo y con más de 14 patrocinadores internacionales, nacionales y regionales se espera instalar como una referencia mundial en el debate sobre el astroturismo, la protección de los cielos oscuros, la divulgación científica y su impacto en las comunidades. Los detalles, se presentaron a este grupo de destacados emprendedores san juaninos, despertando el interés del canal 8, la cadena televisiva más importante de la provincia, esparciendo la noticia de la cumbre por tierras argentinas.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Profesionales del Turismo y emprendedora, Silvina Urbano se mostró muy entusiasmada de participar de la Cumbre Mundial De Astroturismo y sostuvo ¨El emprendimiento que lidero, vincula la palentología y el universo. Siendo nuestro mayor desafío educar a niños y niñas con discapacidad. Esta cumbre, nos actualizará profesionalmente y estoy segura, que tendremos una delegación  numerosa de San Juan que participará. Será enriquecedor para mejorar. Con ustedes compartimos la pasión por la astronomía¨.

Para Gabriel Sanchez, emprendedor, gestor y creador de Reserva Barreal Blanco, especialistas en astrofotografía en entornos rurales sustentables y creador de domos en la alta montaña este evento entrega un salto de calidad a todo lo relacionado con el astroturismo, Sanchez sostiene ¨creo que es un evento de calidad mundial donde podremos conocer el avance en la investigación astronómica y definir cómo se divulga esta información en el Astroturismo. Tenemos un equipo de profesionales de la fotografía nocturna y nuestra Reserva Ambiental Barreal Blanco donde estamos innovando y queremos contar nuestra experiencia¨.

Posterior a la reunión, se coordinó una reunión de trabajo en el Observatorio Astronómico Felix Aguilar (OAFA) de propiedad de la Universidad Nacional de San Juan y quienes tienen en la alta montaña el Observatorio Leoncito financiado por la universidad norteamericana de Yale. Dicha reunión, se llevó a cabo en sus instalaciones y participaron el vice Director dr. Héctor Lépez, la dra. En Astronomía Ana María Pacheco, el dr. en astrofísica Ricardo Podesta y el geógrafo especialista en astronomía, Luis Marmolejo. Quienes explicaron sus aportes en la investigación geodésica, mostraron su museo y telescopio, se mostraron interesados en participar en la Cumbre Mundial de Astroturismo y en conocer la experiencia de planetario de la comuna de Vicuña.

Al respecto, Héctor Lépez manifestó que hará las gestiones con el Director, Decano y Rector de la universidad. Destacó la cumbre como una propuesta muy atractiva y positiva para compartir su experiencia científica y el alto interés que tienen en conocer el planetario Mamalluca que es un viejo anhelo de la Universidad Nacional de San Juan y su equipo del Observatorio.

El Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, Cristián Sáez,  señala ¨nuestro alcalde nos instruyó posicionar internacionalmente la Cumbre Mundial de Astroturismo. En San Juan, compartimos intereses, cielos, investigación cientifica y emprendedores de altísima calidad. Agradecemos la voluntad de contar con una delegación numerosa de participantes, que pueda exponer el dr. Héctor Lépez, que visiten planetario de Mamalluca y que conozcamos la experiencia de Gabriel como emprendedor con su reserva ambiental. Estas acciones concretas, marcan la diferencia. Esto es integración de verdad¨.

El Alcalde de Vicuña Rafael Vera, este fin de semana sostendrá reunión con Claudia Grynszpan, la Ministra de Turismo de la Provincia de San Juan para institucionalizar la visita oficial de la delegación de San Juan a la Cumbre Mundial de Astroturismo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní inisite en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día