jueves, marzo 28, 2024

Estas son las zonas fronterizas del norte que serán resguardadas por las FFAA

El próximo lunes la ministra del Interior, Carolina Tohá, viajará al norte del país -no se ha confirmado el lugar- para visitar las zonas en donde se desplegará contingente del Ejército que estará a cargo de reforzar el control fronterizo.

Debe leer

El viernes salió publicado en el Diario Oficial el decreto que delimita las áreas de las zonas que serán resguardadas por las Fuerzas Armadas y de Orden de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Asimismo, el próximo lunes la ministra del Interior, Carolina Tohá, viajará al norte del país -no se ha confirmado el lugar- para visitar las zonas en donde se desplegará contingente del Ejército que estará a cargo de reforzar el control fronterizo.

El despliegue se ha estado preparando los días previos, pero todavía no está en pleno vigor con las condiciones que habilitan esta nueva normativa que aprobó el Congreso”, señaló la titular del Interior.

El decreto dispone de plazo 90 días contados desde la publicación, que las FFAA ejerzan las facultades establecidas en el decreto con fuerza de ley N° 1 de 2023 para el resguardo de las áreas de zonas fronterizas, cuyo propósito es la de “contribuir al control migratorio y en la detección de crímenes, simples delitos y faltas en las áreas que se indican”.

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

Por el Norte desde el borde costero en el Hito 1 siguiendo la prolongación del límite político internacional (LPI) hasta el Hito tripartito en la comuna de General Lagos. Desde dicha comuna, y hacia el Sur, límite de la provincia de Parinacota hasta cerro Capitán. Posteriormente, en dirección Sur Oeste, por todo el límite de la comuna de Camarones hasta el cruce con la Ruta CH-11 en toda su extensión hacia el Oeste, para confluir en el cruce con la Ruta 5 y su extensión hacia el borde costero y el Hito 1.

Queda excluida de esta medida la zona urbana de Putre, definida en su plan regulador comunal vigente.

REGIÓN DE TARAPACÁ

Por el Oeste, desde el cruce de Ruta 5 con el límite Sur de la comuna de Huara, hacia el Norte por la Ruta 5 hasta la quebrada de Chiza, siguiendo hacia el Este por el límite regional de Arica y Parinacota con la Región de Tarapacá. Posteriormente por el límite regional hacia el Este hasta cerro Capitán (Hito XXIV), siguiendo hacia el Sur, por LPI que corre a través de las comunas de Colchane y Pica, llegando al límite regional de Tarapacá con la Región de Antofagasta. Continúa al Norte por el límite de la comuna de Pica con la comuna de Pozo Almonte, y al Oeste por el límite Sur de la comuna de Huara hasta el cruce con la Ruta 5.

De la comuna de Huara sólo se considera como área a resguardar el territorio que se encuentra al Este de la Ruta 5.

Queda excluida de esta medida la zona urbana Pica, definida en su plan regulador comunal vigente.

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Por el Norte, desde las intersecciones de la Ruta CH-21 con el LPI con Bolivia siguiendo hacia el sur, a través de la Ruta CH-21 hacia la ciudad de Calama, intersección con la Ruta CH-25 y desvío hacia la Ruta CH-23, en dirección Sur Este continuando en dirección Ruta CH-27 hacia paso portezuelo del Cajón, y su prolongación por el LPI con Bolivia, hacia las intersecciones de la Ruta CH-21 con el LPI con Bolivia.

Quedan excluidas de esta medida las zonas urbanas de Calama y San Pedro de Atacama, definidas en sus planes reguladores comunales vigentes.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día