viernes, abril 19, 2024

Diputados UDI enojados con el Gobierno por incumplir compromiso de tramitar las side letters en el Congreso

Los legisladores Cristián Labbé y Cristhian Moreira adelantaron que citarán al subsecretario José Miguel Ahumada para que dé explicaciones respecto al documento firmado con Nueva Zelanda.

Debe leer

En el marco de la entrada en vigor del TPP-11 en Chile, los diputados de la UDI que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, acusaron al Gobierno de incumplir su compromiso de tramitar las side letters en el Congreso.

Luego que el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, revelara el contenido de la primera carta bilateral con Nueva Zelanda, los parlamentarios gremialistas recordaron que el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, había comprometido –en septiembre de 2022– que presentarían un proyecto de ley para tramitar las side letters que solicitarán a otros países.

Pareciera que nuevamente el subsecretario José Miguel Ahumada está actuando de manera independiente y autoritaria, porque a pesar de que el ministro Marcel se comprometió con tramitar en el Congreso el tema de las cartas bilaterales, hoy nos enteramos que ya se firmó una si ni siquiera pasar por el Poder Legislativo, lo que demuestra el autoritarismo con el que actúa el subsecretario”, cuestionaron los diputados UDI.

Sin ir más lejos, Labbé y Moreira recordaron que el propio subsecretario Ahumada “se había manifestado contrario al TPP11 antes de que fuera ratificado por el Congreso, por lo que su firma en esta side letter con Nueva Zelandia nos genera más dudas que certezas”.

Por ello, los legisladores adelantaron que citarán al subsecretario a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, para que “explique primero por qué se saltaron al Congreso, cuando el compromiso del gobierno había sido otro. En segundo lugar, queremos conocer con detalles los alcances del documento y saber si se procederá de la misma manera con México y Malasia, que habían manifestado su interés en tener también side letters”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Suprema le alegra el día a Arica y decide que juicio a Los Gallegos sea telemático

La Corte Suprema le dio un respiro a la nortina ciudad de Arica, luego que acogiera el recurso de...

Los destacados del día