El ministro de la Vivienda y enlace presidencial en la región del Biobío, Carlos Montes, salió nuevamente a referirse a la polémica originada por sus dichos que colocaba en entredicho la intencionalidad de los incendios forestales. En esta ocasión, durante la entrega de tanques de agua potable para apoyar a las comunidades en Santa Juana, el secretario de Estado señaló que es probable que haya casos, pero es necesario tener datos y fundamentos.
“Probablemente hay casos intencionales, pero tenemos que tener datos y fundamentos (…) tirar cifras sin fundamento, respecto a la posibilidad de acto de intencionales, es algo que no ayuda”, señaló el titular del Minvu.
En ese sentido, precisó que no se puede especular, sino que “tenemos que asegurar que esto se enfrente y valoramos tanto al gobernador como también empresas que hayan hecho presentaciones al Ministerio Público para profundizar la investigación”.
Montes llamó al Ministerio Público a poner más recursos y capacidades en las investigaciones, afirmando que “están lo criminalistas forestales acá, españoles también, que están ayudando para poder determinar con claridad si efectivamente fue así o no. Puede haber eso y probablemente lo hay, pero lo importante es que tenemos que ser muy rigurosos y muy serios”.