sábado, noviembre 23, 2024

A 2 años del asesinato de Emilia «Bau» Herrera, en el lago Riñiwe

Debe leer

El 16 de febrero de 2021, Emilia “Bau” Herrera Obrecht, activista trans y de la lucha mapuche, fue asesinada a sus 25 años en el Lago Desagüe Riñiwe, Panguipulli, reseña una nota de 2021 de la Radio JGM, el 6 de junio de 2022 se ingresó De acuerdo a información contenida en la acusación ingresada el 6 de junio recién pasado por la fiscalía, se apunta a una explícita intencionalidad en el disparo efectuado por uno de los guardias de seguridad privado imputado por el crimen.

En este segundo aniversario de su muerte el sitio Contraifo publica lo siguiente: «Palabras a dos años del asesinato de la compañera Emilia Bau».

«El 16 de febrero del 2021, en el Lago Desagüe Riñiwe, Emilia Herrera Obrecht o Emilia Milen Baucis* (*Zapatos femeninos o quien trasciende en las plantas), –como la conocían quienes acompañaron su camino de lucha- fue asesinada en medio de un conflicto de larga data entre terratenientes y comunidades mapuche, frente a quienes se han apropiado de los territorios para devastarlo, sacando provecho de estos para aumentar sus riquezas. La familia Puga Mate, dueños del condominio Riñimapu, contrata a supuestos “jardineros” para cuidar del predio, entre ellos Francisco Jara Jarpa quien cumpliendo órdenes, pero sobre todo bajo su propia voluntad, dispara en la cabeza de Bau, arrebatándole la vida.

Recordamos tu muerte con más rabia que tristeza, empapándonos del odio frente a la destrucción de la naturaleza a manos de gobiernos de turno y privados que se han apropiado de distintos territorios. Nos quedamos con tu clara elección y deseo de escupir el miedo y responder desde la rabia, en compañía de afinidades que buscan desestabilizar ese poder.

Contribuyamos a la expansión de la memoria de Bau, con las ideas y formas que creamos sean un aporte, pero siempre afilando nuestras acciones contra el Poder.

Sepamos compañerxs que no estamos solxs, que aquí y allá, por todo el mundo, emerge el fuego y la resistencia hasta acabar con quienes atentan contra la vida y la libertad. Porque la tierra no está muriendo por si sola, vamos por sus asesinxs que tienen nombres y direcciones.

“Ahí donde planeamos nuevos proyectos de subversión y ataque, la memoria y el presente se vuelven uno. (…)”
– Conspiración de Células del Fuego, Nueva Subversión, Febrero, verano 2023″

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Algunos países abandonan la sala de negociación de la COP29: “No estamos siendo escuchados”

Las conversaciones sobre el clima que tienen lugar en Bakú, capital de Azerbaiyán, amenazaron este sábado con colapsar luego...

Los destacados del día