sábado, abril 20, 2024

Embajador ruso ante ONU: Occidente, decidido a destruir Rusia

Debe leer

NACIONES UNIDAS (AP) — A una semana del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el embajador del Kremlin ante Naciones Unidas dijo el viernes que Occidente está guiado por su determinación de destruir a Rusia y declaró que “no tuvimos otra opción que defender nuestro país: defenderlo de ustedes, defender nuestra identidad y nuestro futuro”.

Los embajadores occidentales respondieron acusando a Rusia de utilizar la reunión convocada por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las lecciones aprendidas del fracaso para resolver el conflicto entre Ucrania y los separatistas prorrusos, que comenzó en 2014, para justificar lo que el embajador francés, Nicolas De Riviere, calificó como “lo injustificable”, la invasión de su vecino el 24 de febrero de 2022.

La reunión del viernes en el Consejo, el único foro internacional donde Rusia suele enfrentarse a Ucrania y a sus aliados occidentales, puso de manifiesto el profundo abismo que separa a ambos bandos mientras la guerra avanza hacia su segundo año sin un final a la vista, con decenas de miles de bajas en ambos lados y la previsión de nuevas ofensivas militares.

El embajador, Vassily Nebenzia, acusó a las naciones occidentales, incluyendo Francia y Alemania, de “frenar” la aplicación de los acuerdos de Minsk, negociados por ambos países para cerrar el conflicto entre Ucrania y los separatistas de Luhansk y Donetsk en el este, de mayoría rusófona, que estalló en abril de 2014 después de que Moscú se anexionase la península de Crimea.

“Sabían muy bien que para ustedes el proceso de Minsk no es más que una cortina de humo con el fin de rearmar al régimen de Kiev y prepararlo para la guerra contra Rusia en nombre de sus intereses geopolíticos”, dijo Nebenzia

Nebenzia acusó a Occidente de “profunda rusofobia” y de estar “decidido a destruir mi país, utilizando a otros si es posible”. Además, apuntó que las naciones occidentales no están interesadas “en construir un sistema de seguridad europeo y euroatlántico junto con Rusia” porque “para ustedes ese sistema solo puede dirigirse contra Rusia”.

Por su parte, el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, acusó a Moscú de violar los acuerdos de Minsk y puso como ejemplo un memorando de septiembre de 2014 que ordenaba la salida de todos los soldados, milicianos y mercenarios de Ucrania, que nunca se implementó.

“Lo cierto es que Putin ha demostrado de una vez por todas que es imposible negociar con él”, sostuvo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CorredorBiobío se luce en MICSUR, el mayor espacio de intercambio de Servicios Culturales de Sudamérica

MiCSUR Chile 2024 estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Mincap, proponiendo el diseño...

Los destacados del día