viernes, abril 19, 2024

Recomendaciones para cuidar la salud ocular del humo y calor extremo de incendios forestales

Debe leer

En medio de los incendios forestales que están afectando a diversas localidades de la zona centro-sur del país, la salud ocular es un tema importante, ya que tanto Bomberos, diversas instituciones y personal de ayuda, así como residentes de las áreas siniestradas pueden sufrir distintos problemas. Es por ello que desde la Clínica Oftalmológica Providencia entregaron algunos tips para proteger los ojos y anunciaron que personal del establecimiento viajó al sur de Chile con numerosos insumos para ayudar a la comunidad. 

El humo provocado por un incendio forestal se compone de gases y partículas que no solo pueden dañar las vías respiratorias de una persona, sino que también sus ojos. Sequedad, ardor, picazón, enrojecimiento, conjuntivitis, queratitis (inflamación de las córneas) y hasta quemaduras, son los efectos que puede ocasionar una tragedia como esta en materia de salud ocular. El calor extremo, por su parte, genera principalmente sequedad en los ojos, debido a la evaporación de las lágrimas. 

En este contexto, atendiendo a los incendios forestales que afectan a varias zonas del centro y sur de Chile, el Dr. Eusebio García, Oftalmólogo y Director Médico de Clínica Oftalmológica Providencia, entregó algunas recomendaciones para proteger la salud visual de la población: 

-Usar lentes de sol si se está directamente implicado en la extinción del incendio, o colaborando para evitar que se reavive.

-Utilizar lágrimas artificiales que ayudan a lubricar los ojos y a expulsar solo con el parpadeo cualquier cuerpo extraño que haya penetrado en el ojo (ceniza, arenilla). Esta acción produce un efecto de lavado, sin necesidad de tocar los ojos.

-Evitar el uso de lentes de contacto, a fin de prevenir lesiones oculares durante su extracción.

-En la medida de lo posible, permanecer dentro de la casa, sobre todo si ya se tiene alguna afección ocular, como conjuntivitis alérgica, ojo seco.

-Evitar frotarse los ojos, porque puede empeorar el problema.

-Se puede colocar compresas frías sobre los ojos, ayudará a mantenerlos más hidratados, aliviar el ojo rojo, la picazón y una posible quemadura.

-Es importante acudir a la consulta con un oftalmólogo si estuvo expuesto a este tipo de situaciones, sobre todo si se presenta ardor en el ojo, dolor o picazón de manera persistente, o si se presenta alguna secreción, para la prescripción del tratamiento más adecuado.

Ayuda en terreno 

Consciente de la necesidad de entregar ayuda efectiva en las zonas siniestradas, el Dr. Eusebio García sostuvo que “nos pusimos en contacto con diversos laboratorios y reunimos una gran cantidad de insumos como lágrimas artificiales y gotitas lubricantes para los ojos, que entregaremos en Chillán y Concepción, además de lentes protectores y bloqueadores solares”. 

Agregó que, como clínica especializada en salud ocular, enviaron a estas zonas a tecnólogos médicos oftalmológicos y a una TENS, con equipamiento e instrumental para evaluar a las personas y, eventualmente, realizar procedimientos sencillos, como limpieza de los ojos y derivar, en caso que sea necesario, a médicos especialistas. 

La Clínica tomó contacto con Bomberos de Chillán y Concepción para canalizar la ayuda a quienes más la necesiten. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados republicanos piden a Chile Vamos apoyar moción de censura contra mesa de la Cámara

El jefe de la bancada Republicana, Stephan Schubert, quien junto al subjefe Luis Fernando Sánchez y el diputado José...

Los destacados del día