viernes, marzo 29, 2024

Ministra Maya Fernández: FFAA fortalecen su despliegue en zona afectada por incendios forestales con más de 800 efectivos del Ejército, Armada y FACh

La ministra de Defensa, Maya Fernández, anunció, entre otras medidas de apoyo, que a partir de los próximos días se reforzará la dotación de efectivos militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en las tres regiones bajo estado de catástrofe.

Debe leer

Más dotación, envío de maquinaria pesada, refuerzo de aeronaves y apoyo a la comunidad en materia de alimentación y salud son las medidas de fortalecimiento del despliegue de las Fuerzas Armadas en las tres regiones bajo estado de catástrofe a causa de incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país desde el pasado viernes, anunció la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Fernández, detalló que luego de “una reunión con el Presidente de la República, los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto se han tomado una serie de medidas para fortalecer el apoyo ya realizado en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía”.

La secretaria de Estado señaló que en los próximos días 500 efectivos del Ejército -pertenecientes a brigadas forestales y patrullas- serán trasladados hasta las regiones de Ñuble y Araucanía “para cumplir labores que permitan garantizar los procesos de evacuación y seguridad de las personas”.

Además, este jueves 9 de febrero arribarán a la Región del Biobío 100 efectivos de la Armada de Chile, los que “fortalecerán el trabajo en esta región, sobre todo en materia de seguridad”, explicó la ministra Fernández, añadiendo que “en el caso de la Fuerza Aérea también habrá un desplazamiento, en los próximos días, de 200 efectivos que colaborarán en distintas tareas”.

Otras medidas de refuerzo al apoyo que las Fuerzas Armadas prestan en las zonas afectadas por la catástrofe corresponden a “maquinaria pesada que el Ejército ha puesto a disposición para realizar, por ejemplo, trabajo de cortafuegos; y helicópteros de la Fuerza Aérea para el transporte de brigadistas”. También, indicó la secretaria de Estado “se instalarán cocinas de campaña, muy importantes para apoyar la alimentación a los brigadistas que están teniendo jornadas muy extenuantes; junto con un hospital veterinario de campaña y un puesto de atención primaria de salud para las personas que lo requieran”.

Las FFAA (Ejército, Armada y Fach) están desplegadas en las regiones para combatir los incendios forestales y apoyar la evacuación de las familias afectadas.

En la Región de Ñuble se realizaron patrullajes contra incendios en las comunas de Ránquil, Ninhue, Quillón, Cerro Negro, San Ignacio y El Carmen, con el objetivo de detectar nuevos focos de incendio. Además, se apoyó a Conaf con brigadas forestales del Ejercito, combatiendo los incendios en Quillón. Asimismo, personal desplegado en la zona ha estado resguardando y protegiendo los centros de acopios en Quillón.

En la Región del Biobío las fuerzas desplegada han estado realizando patrullajes preventivos, diurnos y nocturnos, en apoyo a la función de Carabineros en las comunas de Santa Juana, Yumbel, Penco y Tomé. Las tropas, además, han estado realizando el resguardo y protección de las comunidades civiles evacuadas en la zona de Arauco; han apoyado el trabajo y mantenimiento de las antenas de comunicaciones de las distintas compañías telefónicas en las localidades de Contulmo, Pata Gallina y Mahuilque para asegurar la conectividad de la comunidad. Además, se han mantenido los sobrevuelos de helicópteros para verificar los focos de incendios y el apoyo a Bomberos en el sector de Colcura.

En la Región de La Araucanía las Fuerzas Armadas han apoyado las evacuaciones preventivas en Collipulli y Purén. Durante el día y la noche se ha asegurado la protección a personal de Conaf y Bomberos, que cumplen funciones en la extinción de incendios en Purén, Galvarino y Teodoro Schmidt, para permitir la continuidad de sus labores. De igual manera, las aeronaves se han mantenido realizando vuelos de reconocimiento para identificar los focos de fuegos activos. Cómo también, aumentando las capacidades aéreas de CONAF.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gerente de Lo Valledor y polémica exigencia de carnet para ingresar: “No estamos discriminando a nadie”

El gerente de comunicaciones del Mercado Lo Valledor, Marcelo Araya, aseguró este sábado que con la exigencia del carnet...

Los destacados del día