viernes, abril 19, 2024

Gobierno anuncia Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas tras incendios forestales

Estas ayudas contemplan 13 medidas concretas para las personas afectadas por los siniestros, destacando el Bono de Recuperación de $1.500.000 para los casos de alta afectación.

Debe leer

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció este jueves un Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas que están destinados a los damnificados de los incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Estas ayudas contemplan 13 medidas concretas para las personas afectadas por los siniestros, destacando el Bono de Recuperación de $1.500.000 para los casos de alta afectación.

Además, el paquete de ayuda anunciado esta jornada contempla también viviendas de emergencia dignas, alivios tributarios y ayudas sociales.

Respecto a la ayuda económica de libre disposición para las personas afectadas, esta está enfocada a la recuperación de condiciones de habitabilidad, enseres, vestuarios u otra necesidad que se paga por única vez por cada grupo familiar y se entregará por transferencia directa a la Cuenta Rut del BancoEstado.

Sobre las viviendas dignas, se tendrá acceso a una vivienda transitoria de alto estándar con instalación eléctrica interior, conexiones de entrada y salida de agua potable y alcantarillado, incorporando traslados y construcción en terrenos regularizados.

Además, se anunció que en distintas comunas de las tres regiones afectadas por los siniestros se realizarán operativos móviles gratuitos de servicios públicos como Registro Civil, Banco Estado, IPS y Registro Social de Hogares, instituciones que son claves para que las personas hagan trámites de primera necesidad. Se considerará: reposición de cédula de identidad, de tarjetas bancarias, trámites, actualización del Registro Social de Hogares (RSH) y orientación a postulaciones de beneficios del Estado.

El plan con las 13 medidas también contempla la entrega de financiamiento para los programas de Mejoramiento Urbano y de Mejoramiento de Barrios para iniciativas de reconstrucción, habilitación, mejoramiento y normalización de espacios públicos y servicios básicos. Estos proyectos tendrán financiamientos entre 2 mil 500 y 5 mil UTM (entre unos 150 millones de pesos y unos 310 millones de pesos), respectivamente, y no será necesario tener resolución satisfactoria. SUBDERE entregará la asistencia técnica necesaria para la formulación de estos proyectos en caso de que sea necesario.

Asimismo, para aliviar económicamente a las personas y empresas en este contexto de emergencia, en particular las Mipymes, habrá 10 medidas de alivio y exenciones tributarias para los afectados por los incendios.

Se dispondrá de un subsidio para continuidad de los ingresos para trabajadores de PYMES destinada a aquellas empresas siniestradas se les entregará una bonificación de 328 mil pesos durante tres meses, correspondiente al 80% del Ingreso Mínimo Mensual, por cada trabajador y trabajadora contratada de la empresa. Esta bonificación será prorrogable por otros tres meses por hasta el 60% del Ingreso Mínimo Mensual. Este subsidio permitirá la continuidad salarial de personas que vieron afectada su fuente laboral producto de la catástrofe. La medida cuenta con financiamiento de 2 mil 500 millones de pesos.

También habrá apoyo a las zonas rurales y para eso se financiará inicialmente forraje y agua para animales, así como insumos y equipamientos veterinarios para pequeños productores agrícolas campesinos y apicultores. Este aporte, será entre 100 mil y 400 mil por persona y se entregará en dinero o productos.

Se dispondrá también un apoyo para la rehabilitación de comunidades indígenas que se vieron afectadas por los incendios en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía. Se entregará un total de 500 millones de pesos en kits de menaje y herramientas, apoyos directos a Machi afectadas e insumos veterinarios.

Se apoyará a los municipios de las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía hasta con 2 mil millones de pesos a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor para destinarse a ayudas y acompañamientos a personas mayores afectadas por los incendios.

Como una forma de entregar alternativas de cuidado, actividades y servicios de alimentación para la distensión de niños y niñas entre 6 y 12 años, cuyas cuidadoras principales realizan trabajos de temporada durante la época de verano, se extenderá el funcionamiento de los 70 centros de cuidados ubicados en diferentes comunas de las tres regiones afectadas, que benefician a 2.630 niños y niñas.

Se repondrán todos los ajuares para recién nacidos de zonas afectadas y se entregarán nuevos kits de juego y actividades recreativas de Chile Crece Contigo para niñas y niños entre 0 y 4 años.

Se garantizará que las y los estudiantes de zonas afectadas por los incendios puedan comenzar su año escolar. Para ello, ya se trabaja en acciones de reubicación de estudiantes en otros establecimientos, arriendo de infraestructura cercana y transporte escolar para asegurar traslados para quienes lo requieran.

Se realizarán operativos veterinarios en todas las comunas afectadas por los incendios de las tres regiones. Este beneficio se gestionará con los municipios a través del programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) por hasta un total de 500 millones de pesos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día