martes, marzo 19, 2024

Ministro Jackson confirmó la entrega a Fiscalía de registro audiovisual de personas iniciando fuego en La Araucanía

"Los videos que han llegado, que han sido dos, se han puesto a disposición de Fiscalía y se están investigando. Pero lo cierto es que desde el Gobierno estamos tomando todas las medidas, tanto para proveer de seguridad a la región, como también para atacar los incendios y luego empezar la fase de ayuda para las familias”, explicó el ministro.

Debe leer

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, confirmó la entrega de una serie de imágenes y videos a la Fiscalía, donde se ve a personas iniciando fuegos en distintos lugares de la región de La Araucanía.

Esto ocurre en medio de las peticiones de los gremios de la región, solicitando mayor seguridad en zonas rurales, donde, acusan, no existe presencia policial y del Ejército.

“Es muy importante, no solo el resguardo de las personas que han sido afectadas, por los robos y las cosas que se generan en las zonas urbanas, sino que también es importante el resguardo a nuestra gente y a nuestros equipos que están operando y combatiendo los incendios”, explicó Antonio Soto, presidente de la Corporación de la Madera (Corma) en La Araucanía.

Además, durante el balance realizado al mediodía por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se dio a conocer que 15 personas se encuentran en calidad de detenidas por presunta participación en los incendios.

Ignacio Lira, gerente de la CMPC y presidente de Corparaucanía, se refirió a los individuos que provocan incendios en la región como criminales.

“Parte importante de ellos (incendios) son por negligencia, por error, por accidente. Pero en este caso, en la región de la Araucanía o en la Macrozona Sur, hay una altísima tasa de incendios causados intencionalmente por verdaderos criminales, que no tienen ninguna conciencia de los daños humanos, sociales, económicos y medioambientales que están generando”, acusó.

Así, el ministro Jackson, confirmó la entrega por parte del Gobierno, de material audiovisual y otra serie de antecedentes a la Fiscalía, por el inicio intencional de los siniestros de la zona.

“Los videos que han llegado, que han sido dos, se han puesto a disposición de Fiscalía y se están investigando. Pero lo cierto es que desde el Gobierno estamos tomando todas las medidas, tanto para proveer de seguridad a la región, como también para atacar los incendios y luego empezar la fase de ayuda para las familias”, explicó el ministro.

Finalmente, otra de las medidas que han adoptado las autoridades para hacer frente a la catástrofe, fue la restricción de la venta de combustible en bidones o a granel sin un salvoconducto otorgado por Carabineros.

Así lo explicó el delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, quien mencionó que «Las compañías que venden bencina o combustible, lo hagan entregando la información, para que así quede el antecedente, no solamente del Rut y el carnet de identidad, sino que también la patente de los vehículos que estén asociados a esa compra”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día