martes, marzo 19, 2024

Ministra Vallejo por toque de queda en regiones afectadas por incendios: “No tenemos problemas en aplicarlo siempre que haya seguridad en las familias”

“Está en permanente revisión y evaluación. Como gobierno, no tenemos problemas en aplicarlo siempre que haya una evaluación de la jefatura de defensa”, aseguró la ministra Vocera de Gobierno.

Debe leer

Los representantes de todas las fuerzas políticas de nuestro país llegaron esta mañana hasta el Palacio de La Moneda. El Gobierno solicitó la reunión, en busca de aunar esfuerzos y escuchar propuestas para combatir la catástrofe suscitada en la zona centro sur por los incendios forestales que han consumido más de 250 mil hectáreas.

Como representantes de RN y la UDI, llegaron Diego Schalper y María José Hoffmann, quienes además de valorar la invitación realizada por el ejecutivo, solicitaron al Gobierno instaurar la restricción de movilidad o toque de queda.

La oposición, planteó decretar esta medida “en aquellas comunas donde las personas alojan afuera de sus casas, resguardando los enseres que les quedan, lo que se está evaluando”, dijo Hoffmann. 

A lo que Schalper añadió que, son “importantes los toques de queda en el sentido de dar tranquilidad a las familias, dar seguridad en el desplazamiento especialmente en las noches”.

Ante esto, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se abrió a la posibilidad, indicando que “Está en permanente revisión y evaluación. Como gobierno, no tenemos problemas en aplicarlo siempre que haya una evaluación de la jefatura de defensa, a la vez que haya seguridad en las familias”

Esta idea surge a raíz de que, según las cifras oficiales, ya son 15 los detenidos por eventual participación en los incendios forestales, cuatro con control de detención y 11 apercibidos.

Ayudas monetarias para los afectados

Con respecto a las ayudas monetarias, el diputado Schalper aseguró que es primordial “más descentralización, transferencias directas a las familias para enfrentar los meses que vienen, en especial el de marzo (…) Necesitamos un Gobierno que delegue, que descentralice, que empodere a los municipios, que les dé tranquilidad a las familias”

Por parte del Gobierno, la ministra Vallejo apeló a la utilización del bono de recuperación para las 1.150 familias, que hasta ahora se han visto afectadas, mismo beneficio que fue utilizado por los afectados del incendio ocurrido en Viña del Mar. Este haciende hasta el $1.500.000, reajustado a solicitud del Presidente Gabriel Boric el año 2022.

La idea es no esperar el catastro final, sino ir semana a semana. El llamado es a las familias a acercarse a las municipalidades. Va a haber un equipo que va a seguir evaluando los apoyos que se requieran. Tenemos el catastro de sectores productivos que permitirá ver el impacto económico producto de los incendios. El sector privado hace sus proyecciones, además”, enfatizó Vallejo.

Finalmente, tanto desde la oposición como desde el Gobierno, destacaron la reunión de parlamentarios, haciendo énfasis en la positiva voluntad de las partes.

“Muchas de las ayudas se requieren canalizar. Sabemos que hay disposición, voluntad y despliegue, tanto de la sociedad civil como de los partidos, para ponerse a disposición de la emergencia. Pero esto requiere de una coordinación central. Así lo establecimos con el mundo privado también”, destacó Vallejo.

Por su parte, María José Hoffmann recalcó que este tipo de encuentros son “positivos”, ya que desde la oposición “queremos tener una reconstrucción de vivienda digna, rápida y efectiva”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día