jueves, abril 18, 2024

El “Ten Tanker” llegaría este lunes al Biobío para combatir incendios en Santa Juana y Nacimiento

El ministro del MOP, Juan Carlos García, dijo que "el avión 'Ten Tanker' ya se encuentra en territorio chileno, está en Antofagasta cargando combustible y esperamos que al orden de las 13.00 horas se encuentre en Carriel Sur en la región del Biobío, de manera que a la brevedad posible pueda atacar los incendios de mayor envergadura".

Debe leer

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien además fue designado por el Presidente Gabriel Boric como enlace directo para la región del Biobío, aseguró este lunes que pasado el medio día, a eso de las 13:00 horas, arribará al aeropuerto Carriel Sur el avión “Ten Tanker”, el cual estará enfocado en apagar los incendios en Santa Juana y Nacimiento.

El secretario de Estado señaló que “el avión ‘Ten Tanker’ ya se encuentra en territorio chileno, está en Antofagasta cargando combustible y esperamos que al orden de las 13.00 horas se encuentre en Carriel Sur en la región del Biobío, de manera que a la brevedad posible pueda atacar los incendios de mayor envergadura”.

García dijo que hasta el momento hay en la zona 140 mil hectáreas arrasadas por la acción del fuego y unos 16 focos de incendios forestales, añadiendo que estos siniestros han ido cambiando en el tiempo y uno de esos, considerado de gran envergadura, es el que afectan las comunas de Santa Juana y Nacimiento.

El ‘Ten Tanker’ va a estar en Carriel Sur, atacando el incendio más grande que tenemos y en función de cómo se vaya comportando, va a atacar los diferentes incendios”, señaló el titular del MOP.

En cuanto al abastecimiento del “Ten Tanker”, la autoridad explicó que tanto Bomberos como Conaf están preparando las condiciones para cargar la nave que “permitirá atacar principalmente el incendio más extenso que es en Santa Juana y Nacimiento, que al tener una extensión de 85 kilómetros, naves como esta, sin duda, van a ser una ayuda fundamental para contener el incendio”.

Hemos visto en estos días que ha habido poca visibilidad lo que ha dificultado la operación de naves, y en el caso de ‘Ten Tanker’, que requiere un avión guía para poder hacer las operaciones, le hemos solicitado a la Fuerza Aérea que facilite un avión con instrumental autónomo, de manera que pueda operar sin perjuicio de las condiciones climáticas base que podamos tener en la región”, mencionó.

Finalmente, García aclaró que serán los organismos técnicos lo que determinarán el momento de partido y la estrategia de la operación para combatir el mencionado incendio.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día