martes, abril 16, 2024

CORMA pide toque de queda en regiones afectadas por incendios y Gobierno asegura que “no es necesario”

Ayer domingo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que "Hemos preguntado a cada una de las regiones, a la región del Maule, a la región del Ñuble que tiene jefe de la Defensa Nacional, a la región del Biobío donde hay un jefe de la Defensa Nacional y a la Región de La Araucanía donde también hay un jefe de la Defensa Nacional, si hay consideración de la necesidad de establecer toque de queda, y las regiones consideran que no es una medida necesaria".

Debe leer

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Juan José Ugarte, aseguró que detrás de los incendios forestales que afectan a las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía hay “mano humana”, por lo que solicitó al Gobierno que se decrete toque de queda en las comunas más afectadas por los siniestros. Sin embargo, el Ejecutivo ha descartado ese punto, argumentando que tras conversarlo con las zonas donde están los siniestros, estas apuntaron a que “no es necesario”.

El 100% de esta ola de fuego que hemos tenido durante cinco días detrás de aquello está la mano humana, está la mano del hombre, negligencia, o intencionalidad”, dijo Ugarte a radio Infinita.

Y agregó que ante las denuncias que se han hecho por intencionalidad en los incendios “todo esto queda impune, no hay responsables ni para los negligentes, ni tampoco para los que cometen directamente atentados, realmente es muy difícil colocarle costo a una situación como la que estamos viviendo”.

En ese sentido, explicó que es necesario detener la ocurrencia de los incendios, por lo que le pidieron al Presidente Gabriel Boric que “en las comunas más asoladas por los incendios se decrete toque de queda. Toque de queda significa restringir las circulaciones, significa de dar seguridad a los vecinos de que, si tienen que hacer abandono de su propiedad, va a estar resguardada, que no se produzcan los robos que ya se están produciendo de las viviendas que tienen que ser desalojadas”.

Asimismo, Ugarte también señaló que es recomendable que se prohíba el transporte de combustible en bidones y controles en los caminos rurales interiores.

Sin embargo, el Gobierno ya dejó clara de la postura sobre el toque de queda y eso lo reafirmó el domingo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien señaló que se analizó el aplicar el toque de queda y que esto “no es necesario”.

Hemos preguntado a cada una de las regiones, a la región del Maule, a la región del Ñuble que tiene jefe de la Defensa Nacional, a la región del Biobío donde hay un jefe de la Defensa Nacional y a la Región de La Araucanía donde también hay un jefe de la Defensa Nacional, si hay consideración de la necesidad de establecer toque de queda, y las regiones consideran que no es una medida necesaria”, explicó el subsecretario tras el Cogrid del domingo.

Incluso, Monsalve recordó que ya está implementado en las zonas afectadas la prohibición de transporte de combustibles o acelerantes.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Boric valoró apertura al diálogo de Maduro pero le quitó el piso a sus críticas contra Piñera

El presidente Gabriel Boric celebró la apertura al diálogo de parte de su par venezolano Nicolás Maduro en torno al...

Los destacados del día