martes, abril 23, 2024

Incendios Forestales: 23 muertos, número indeterminado de desaparecidos, cientos de casas quemadas, 268 mil hectáreas arrasadas y siguen activos 232 siniestros y 7 detenidos como presuntos pirómanos

Debe leer

A las 22.00 horas el subsecretario del Interior Manuel Monsalve hizo un balance de la jornada, confirmado 23 fallecidos, los heridos o lesionados se elevaron a 979 personas. Monsalve señaló que son más de dos mil los brigadistas de Conaf que están combatiendo el fuego más los 3 mil voluntarios de Bomberos que se distribuyen en las 3 regiones (Ñuble, Biobío, La Araucanía) y son 232 los incendios forestales en total, 149 controlados y 83 en combate; y de ellos 28 son los más graves. Además se informó que se ha gestionado apoyo internacional de España, EEUU y Argentina cuyos primeros 40 brigadistas llegarán este domingo, similar número enviará España.

Además se informó que ya se han detenido a 7 personas por su eventual responsabilidad en el inicio de algunos de los siniestros.

A las 21:00 horas de esta noches de sábado, los balances que dejan los incendios forestales en las regiones de Ñuble, Biobío y Maule, dan cuenta de la magnitud de la tragedia que prácticamente está arrasando localidades como Santa Juana (Biobío), Purén en La Araucanía, y decenas de pueblos que se han visto diezmados por el fuego. Al cierre de esta nota la cifra de fallecidos se levó a 23, los heridos a 554 lesionados, de los cuales 16 están internados en condición gravísima por quemaduras, no hay cifras sobre desaparecidos y las hectáreas arrasadas por el fuego en lo que va de la llamada temporada se eleva a 265 mil toal país.

Las fuerzas que combaten los incendios son tres mil bomberos, 74 vehículos terrestres y 6 aeronaves de las FFAA.

El Gobierno ha desplegado todo su arsenal para hacer frente a la emergencia, pero ni las temperaturas ni el viento ha ayudado a bajar la intensidad del fuego, por lo que SENAPRED ha tenido que seguir enviado alertas para evacuar comunidades, tal como ocurrió a las 20:02 cuando se ordenó evacuar sectores Boquihue y San Francisco, en la comuna de Portezuelo, Región de Ñuble.

Si el viernes la localidad más afectada fue Santa Juana, este sábado fue el turno de Purén.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscalía anunció detención en Colombia de imputado por homicidio del mayor de Carabineros

Pese a que durante la mañana se había informado su presencia en Ecuador, hace pocos instantes la Fiscalía Metropolitana...

Los destacados del día