jueves, abril 18, 2024

¿Ecocidio? Brasil hunde portaaviones (60 años) en el Atlántico pese a contener altas concentraciones de asbesto y otros materiales tóxicos

Debe leer

Los activistas ambientales habían tratado de detener el hundimiento planeado del buque de guerra, advirtiendo que podría contaminar la cadena alimentaria marina.

Brasil ha hundido un portaaviones fuera de servicio a pesar de que los grupos ambientalistas afirman que el antiguo barco francés estaba lleno de materiales tóxicos, reseña The Guardian.

Cabe recordar que el exportaaviones francés sirvió a la Armada francesa entre los años 1963 y 2000, con capacidad para 40 aviones, fue comprado posteriormente por Brasil, donde ni siquiera alcanzó a estar activo un año.

Construido a fines de la década de 1950 en Francia, cuya armada lo navegó durante 37 años como Foch, el portaaviones participó en las primeras pruebas nucleares de Francia en el Pacífico en la década de 1960, y se desplegó en África, Medio Oriente y la ex Yugoslavia desde las décadas de 1970 a 1990. Brasil compró el portaaviones de 266 metros por 12 millones de dólares en 2000. Se produjo un incendio a bordo en 2005, lo que aceleró el declive del barco envejecido. El año pasado, Brasil autorizó a la firma turca Sok Denizcilik a desmantelar el São Paulo para obtener chatarra. Pero en agosto, justo cuando un remolcador estaba a punto de remolcarlo al mar Mediterráneo, las autoridades ambientales turcas bloquearon el plan.

El “hundimiento planificado y controlado ocurrió a última hora de la tarde” del viernes, a 350 kilómetros de la costa brasileña en el Océano Atlántico, en un área con una profundidad aproximada de 5.000 metros (16.000 pies), dijo la Armada en un comunicado.

La decisión de hundir el São Paulo de seis décadas de antigüedad, anunciada el jueves, se produjo después de que las autoridades brasileñas intentaran en vano encontrar un puerto dispuesto a recibirlo.

Aunque los funcionarios de defensa dijeron que hundirían la embarcación en el «área más segura», los ambientalistas criticaron la decisión y dijeron que el portaaviones contenía toneladas de asbesto, metales pesados ​​y otros materiales tóxicos que podrían filtrarse en el agua y contaminar la cadena alimentaria marina.

La Red de Acción de Basilea hizo un llamado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien prometió revertir la creciente destrucción ambiental cuando asumió el cargo el mes pasado, para detener de inmediato el plan «peligroso».

El grupo emitió una declaración conjunta con Greenpeace y Sea Shepherd el viernes, acusando a Brasil de haber violado “tres tratados internacionales” sobre el medio ambiente al hundir el barco, que según las ONG podría causar daños “incalculables” a la vida marina y las comunidades costeras.

Se podrían haber adoptado otras “medidas ambientalmente responsables, pero una vez más se descuidó la importancia de proteger los océanos, que son vitales para la vida del planeta”, dijo Leandro Ramos, director de programas de Greenpeace Brasil.

Las autoridades brasileñas insistieron en que era mejor hundir el barco a propósito en lugar de permitir que se hundiera espontáneamente por sí solo.

La marina dijo que había elegido un lugar para hundirse que consideraba «la seguridad de la navegación y el medio ambiente» y «la mitigación de los impactos en la salud pública, las actividades pesqueras y los ecosistemas».

Un juez anuló un intento legal de última hora para detener la operación y dijo que un hundimiento “no planificado” podría ser incluso peor para el medio ambiente que el hundimiento “controlado”, informaron medios locales.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Transforma tu plato y tu salud con las nuevas Guías Alimentarias de Fundación Veg

La nueva iniciativa presenta información actualizada y con base en evidencia científica para una dieta 100% de origen...

Los destacados del día