· Experto en Lean Management revela las claves y rutinas que los líderes de las organizaciones deben implementar para tener resultados positivos durante este año.
2023 partió y junto a él, el plan estratégico anual de tu empresa. Las predicciones de los expertos indican la continuidad de la inflación en Chile, así como también un panorama económico complejo no sólo para el país, con el segundo peor crecimiento en América después de Haití, sino que también a nivel mundial. Por lo mismo, es tan importante que tengamos claridad absoluta hacia dónde vamos como organización.
Gustavo Norambuena, Director Regional para Latinoamérica de Shinka Management, consultora especializada en el método Lean, basado en una filosofía japonesa y utilizada con gran éxito en distintas industrias en el mundo, entrega una serie de rutinas vitales para cumplir con lo más importante: el Ikigai, es decir, el propósito significativo de tu organización y la bajada de este propósito en las metas estratégicas.
Y para seguir creciendo como organización, hay que tener en cuenta las siguientes acciones: planificación, definición estratégica y cascadeo de los objetivos (Hoshin Kanri), definición de los indicadores de desempeño y sus metas, conversión de indicadores y metas estratégicas en indicadores de la operación y agendamiento reuniones de revisión del desempeño.
“No solo es importante fijarse una meta, sino asegurarse que esa meta te va a ayudar a cumplir tu propósito. Por otro lado, es muy importante revisar año a año si es que yo, como dueño del negocio o como líder, estoy o no avanzando hacia mi Ikigai”, comenta Gustavo.
Bajo este contexto, hay que fijarse metas que permitan caminar hacia ese propósito, y que van más allá de una declaración de una intención. “Por ejemplo, decir ‘quiero que mi empresa genere una mayor rentabilidad este año’ es una manifestación de lo que deseo, pero no basta, ya que a esto hay que agregar una medición concreta, es decir, tener claridad cuánta rentabilidad quiero lograr (cifra), cuándo lo quiero lograr (fechas) y cómo lo haré para conseguir esto (acciones)”, agrega el especialista.
“Tampoco es correcto definir las metas del año y esperar a diciembre para verificar si se cumplieron o no, ya que hay que ir viendo durante el año cómo vamos avanzando, porque si no estamos cumpliendo, entonces tenemos que ajustar nuestras estrategias”, enfatiza el experto de Shinka Management.
Ir monitoreando la meta, también te permite ir evaluando el cómo. “Si hay acciones que te propusiste para conseguir tu propósito y no están dando resultados, o hay acciones no previstas que se fueron agregando y que están complicando llegar a la meta, entonces eso implica que hay que ajustar el cómo”, indica el especialista.
Lecciones Aprendidas
Otra clave para poder generar un plan estratégico eficiente es a través de lo que se conoce como rutina de “Lecciones Aprendidas”. “El método Lean parte de la base de que las organizaciones están en un continuo aprendizaje y que la mejor forma para seguir creciendo es aprendiendo de los propios errores”, señala Gustavo.
Por ende, también es recomendable realizarse las siguientes preguntas claves: ¿qué hice el año pasado? ¿qué impacto tuvo lo que hice? ¿qué voy a hacer distinto o adicional este nuevo año? ¿qué cosas que me generaron un resultado positivo voy a reforzar?
“Todas las organizaciones debieran hacer este ejercicio antes de armar su estrategia anual. Además, es una rutina que también se puede hacer cada 6 meses”, recalca el experto en la metodología Lean.
Otra recomendación es aplicar lo se que se denomina Oosouji “este concepto japonés hace referencia a la gran limpieza y que, aplicado a nivel empresarial, básicamente es sacar todo lo malo de la organización para dejar entrar lo nuevo, ya que de esta forma habrá una renovación en tu organización que permitirá que evites cualquier tipo de estancamiento”, comenta Gustavo.
También el método Lean incluye la metodología 5S, que permite que tu lugar de trabajo sea un espacio más eficiente y seguro. Por ejemplo, está la S3, la de la limpieza. “Cuando lo implementas se establece el día de la gran limpieza donde toda la empresa se focaliza en un área, la limpia, y ordena. Esto genera un estado mental de calma y productividad, además refuerza el trabajo en equipo”, comenta el profesional.
Por último, el experto de Shinka Management hace un llamado a no perder de vista que toda actividad que se realice a nivel operativo, siempre debe estar relacionada o tener algún impacto con las actividades forjadas en el plan estratégico.
Para saber más sobre este modelo, visita: https://shinkamanagement.com/es/