Hasta ahora, se permitía hacerlo 5 días desde la compra del vehículo nuevo pero con esta ley, solo podrán hacerlo aquellos con peso bruto igual o superior a 3.860 kilos, pero como la inseguridad está desatada y circulan cientos de autos sin patente, por fin Sus Graciosas Señorías trabajan en algo que sí importa y aprobaron por 30 votos a favor y 1 en contra esta medida que ahora pasa a la Cámara de sus otras Graciosidades que aspiran a ser Señorías (Diputados). Por cierto, los principales infractores son inmigrantes y sobre todo motoqueros que andan si placa patente y muchos chilenos pilluelos que las sacan simplemente para no pagar las autopistas urbanas que además son las favoritas para hacer encerronas y portonazos.
Así, con este proyecto se establece que:
“Todo vehículo motorizado nuevo que se comercialice en el país deberá entregarse por parte de los comercializadores con sus placas patentes únicas instaladas.
Las Municipalidades podrán otorgar, semestralmente, permisos de circulación provisional a las personas jurídicas con establecimientos comerciales dentro de sus comunas con objeto de que sean utilizadas por la casa comercial para exhibición en la vía pública de vehículos motorizados nuevos.
Los vehículos nuevos con peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos, que solo puedan desplazarse por sus propios medios y únicamente para fines de traslado a dependencias del comercializador, podrán circular sin el uso de la patente única.
Es infracción o contraversión gravísima conducir un vehículo sin la placa patente única cuando ésta sea exigible.
El comercializador que entregue un vehículo nuevo sin la placa patente única instalada será sancionado con multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales”.