La Senapred Región Metropolitana decidió decretar Alerta Temprana Preventiva, luego que Aguas Andinas comunicara que el Río Maipo presenta turbiedad en su caudal, llegando a 90.000 UNT este lunes, debido a las precipitaciones ocurridas en cordillera generando la activación de quebradas que depositaron sedimentos en el mismo cauce y en el Mapocho.
Debido a esta situación, es que se procedió a utilizar las reservas de agua de los estanques de seguridad de Pirque, para asegurar la correcta distribución de agua potable a la población. Cabe mencionar que, al momento, no ha sido necesario efectuar cortes de suministro que afecten directamente a la población.
En consideración a lo anterior, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable, la Dirección Regional de SENAPRED Metropolitana declara Alerta Temprana Preventiva regional por Turbiedad del Río Maipo, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.