Profunda molestia causaron las críticas realizadas en la última cumbre Celac por el Presidente Gabriel Boric al Gobierno peruano, donde cuestionó abiertamente el manejo de la crisis que ha tenido la administración de Dina Boluarte.
Tanto así, que el diario peruano, El Correo publicó una polémica portada este jueves, atacando directamente al mandatario chileno: aparece el Presidente Boric con una cinta en su boca junto al titular «le cierran la boca», aludiendo a la reacción del Gobierno peruano por las declaraciones del jefe de Estado chileno.
“No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas. Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debería escandalizar», fueron las declaraciones del mandatario en la cumbre Celac, a mediados de semana.
En ese momento, el ministerio de Relaciones Exteriores peruano, reaccionó a través de la red social Twitter, publicando que «el vicecanciller Ignacio Higueras transmitió al Embajador de Chile el malestar que ha generado en el Gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el Presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la Celac, a la Presidenta de la República Dina Boluarte«.
Según informa cooperativa, “El diario El Correo forma parte del holding El Comercio, que se caracteriza por sus titulares llamativos con una posición ‘rebelde’”
Director del diario acusa al presidente Boric de haber “violado los principios de no injerencia y no intervención en asuntos extranjeros”
Pero el diario El Correo, no se quedó solo en la portada. Su director, Iván Slocovich, escribió una polémica columna de opinión, donde acusó a Gabriel Boric de haber « violado los principios de no injerencia y no intervención en asuntos extranjeros al pedir un ‘cambio de rumbo’ en nuestro país«.
«Es sabido que antes de ser presidente de Chile, Boric jamás hizo algo productivo en su vida. Sin embargo, ya que hoy está en La Moneda, alguien debería explicarle bien las cosas y hacerle ver que su amigo Pedro Castillo dio un golpe de Estado, que por eso está preso y que ahora su vecino del norte está sufriendo el acoso de grupos violentos que quieren imponerse a punta de pedrada y palazo a la autoridad. Estos no son defensores de la democracia en ninguna parte del mundo«, aseguró.
«No la tiene fácil en su país. No es para menos, con el equipo de gobierno que se ha conseguido. Por eso, el caballero debería dedicarse a afrontar los problemas que tiene dentro de sus fronteras antes de opinar de situaciones en suelos vecinos», agregó.
«No vaya a ser que pase a la historia –si es que ya no lo hizo-, como el gobernante que destruyó uno de los países más sólidos y prósperos de la región, a punta de incompetencia, demagogia y una ideología fracasada«, finiquitó