viernes, enero 24, 2025

Ossandón llama a no bajarse de la Mesa Nacional de Seguridad y entrega los “mínimos exigibles” de RN al Gobierno

“Creo que es un error tremendo bajarse de la Mesa de Seguridad Nacional, porque el tema de seguridad es un tema nacional, es un tema superior. No por los indultos, por aberrantes que sean, nos vamos a bajar cuando la gente no va a entender por qué”, manifestó Ossandón.

Debe leer

José Manuel Ossandón, senador de Renovación Nacional, llamó a retomar las conversaciones de la Mesa de Seguridad Nacional a los partidos del conglomerado de Chile Vamos que anunciaron su retiro de la instancia, luego de los indultos entregados por el presidente Gabriel Boric.

Esta mañana, el senador arribó al Palacio de La Moneda para sostener una reunión a primera hora con la ministra del Interior, Carolina Tohá, donde hizo entrega de un documento de 8 paginas en el que detalló los “mínimos exigibles” para los parlamentarios de RN.

Como primer punto se encuentra decretar Estado de Excepción en el Norte del país,  además de designar a un delegado presidencial de seguridad para esa Macrozona y la creación de un centro humanitario.

Por su parte, para la Macrozona Sur, además de reconocer la existencia de terrorismo en el lugar, solicitan disponer de un Plan específico para afrontarlo, sumado a dar suma urgencia al proyecto que permite introducir las técnicas especiales de investigación y la modernización de la ley Antiterrorista.

Bajo esa linea, desde la bancada plantean la creación de Tribunales Especializados en el conocimiento de causas relacionadas con el Terrorismo, crimen organizado y lavado de activos, así como modernizar el tratamiento del delito de usurpación.

En el caso migratorio, exigen la tipificar como delito el ingreso clandestino a territorio nacional, además de ampliar a 5 días el plazo máximo de detención de los imputados que su identidad no pueda ser corroborada y otorgar la facultad al Ministerio Publico de realizar las diligencias en el país correspondiente.

Al terminar la reunión, el senador Ossandón fue tajante al insistir que la seguridad un tema de relevancia nacional, catalogando como un error bajarse de la mesa de seguridad, refiriéndose a los partidos de Chile Vamos que habían tomado esa decisión.  

“Creo que es un error tremendo bajarse de la Mesa de Seguridad Nacional, porque el tema de seguridad es un tema nacional, es un tema superior. No por los indultos, por aberrantes que sean, nos vamos a bajar cuando la gente no va a entender por qué”, manifestó Ossandón.

Además, se mostró conforme con los resultados de la reunión, calificándola de “positiva”, relvando que existen “más acuerdos que desacuerdo” y abriéndose a la posibilidad de ceder en algunos puntos.

-La ministra Carolina Tohá- entiende muy bien el tema. Insisto que en este Palacio hay dos almas, pero más que estar tan preocupado de los Derechos Humanos de los delincuentes, empecemos a preocuparnos de los Derechos Humanos de las víctimas”, aseguró.

No obstante, mantuvo su postura con respecto a los indultos entregados por el Pdte. Boric, calificando el actuar del mandatario como un “error político inmenso”.

Esto le ha hecho un daño inmenso al Gobierno porque el Presidente dijo que era una especie de reconciliación, pero dónde están las reparaciones a las víctimas de estos delincuentes que soltaron”, finiquitó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Conciliación de vida personal, familiar y laboral: ¿Una garantía universal?

Por: Bretta Palma - Psicopedagoga y Experta en neurodivergencias. El pasado 22 de diciembre se cumplió un año desde la...

Los destacados del día