Nuevamente el exalcalde y exintendente metropolitano, Felipe Guevara, está en la mira de investigaciones por irregularidades y es que la Contraloría envío a la Fiscalía los antecedentes por sobreprecios en clases de zumba y spinning que realizó durante su gestión a cargo de la Región Metropolitana.
De acuerdo a lo que informa radio Biobío, los antecedentes son por posibles irregularidades en proyectos financiados con recursos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) cuando Guevara ejercía como intendente.
El actual Gobernador Claudio Orrego ingresó en diciembre de 2021 un oficio ante la Contraloría para que indagara sobre la transferencia de $500 millones desde el FNDR para financiar proyectos deportivos de zumba, spinning y entrenamientos, las cuales a juicio de la autoridad regional se modificaron sin notificar al Consejo Regional y con sobreprecios.
De esta forma, la indagatoria dio cuenta que el proyecto “Masivos de Zumba Regional” tuvo un costo de $200.547.872, aprobado el 23 de junio de 2021; el proyecto “Masivos de Spinning Regional” por $150.020.000, el 25 de junio de 2021; y “Masivos de Entrenamientos” por $150.021.936, el mismo 25 de junio.
La Contraloría Regional Metropolitana investigó el caso y determinó que se cometieron una serie de faltas como que las clases de spinning y entrenamiento tenía dos carpetas distintas, cada una con diferentes documentos de postulación.
Asimismo, se encontraron cotizaciones inferiores a los valores que finalmente se pagaron y la existencia de transferencias realizadas a entidades con rendiciones pendientes de otros años.
Orrego señaló que “la Contraloría nos ha dado la razón en nuestra lucha contra la corrupción”, por lo que iniciará acciones civiles para restituir los dineros del fondo y destinarlos a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Incluso ya existen tres querellas presentadas y sumarios que ya se han realizado.