La OTAN y la UE acordaron crear un grupo de trabajo sobre resiliencia y protección de infraestructuras críticas, anunciaron el miércoles (11 de enero de 2023) en Bruselas el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Estaban hablando antes de las discusiones sobre seguridad y defensa en un retiro del Colegio de Comisarios Europeos, donde Stoltenberg fue el primer Secretario General de la OTAN en participar. Hizo hincapié en que la resiliencia y la protección de la infraestructura crítica son una parte clave del trabajo conjunto entre la OTAN y la UE. Dijo que, a raíz del uso de la energía como arma por parte del presidente Putin y el sabotaje de los oleoductos Nord Stream, el enfoque del grupo de trabajo conjunto será hacer que “nuestra infraestructura, tecnología y cadenas de suministro críticas sean más resistentes a las amenazas potenciales y tomar medidas. para mitigar las vulnerabilidades potenciales”.
La reunión tuvo lugar un día después de la firma de la tercera Declaración Conjunta sobre la cooperación OTAN-UE. El Secretario General dijo que esta asociación es más importante que nunca, porque la brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia ha cambiado fundamentalmente nuestra seguridad. Hizo hincapié en que los feroces combates alrededor de Bakhmut y Soledar mostraron la valentía de las fuerzas ucranianas y la importancia vital de intensificar el apoyo militar a Ucrania. “En este momento clave de la guerra, debemos hacer aún más, incluso más rápido”, dijo.