Luego que el senador y timonel de RN, Francisco Chahuán, emplazara al líder de los republicanos y excandidato presidencial, José Antonio Kast, a explicar las razones por las que la bancada de esa colectividad no respaldó la acusación constitucional contra Marcela Ríos, el exlegislador le respondió llamándolo a no pensar en disputas de “política pequeña”.
“Ya que fui aludido personalmente, yo le quisiera pedir un solo favor al senador Chahuán, que pensemos en Chile, que no pensemos en la disputa política pequeña entre las distintas fuerzas de la derecha”, dijo el exabanderado de la derecha más conservadora.
En ese sentido, explicó que “el senador le dio libertad de acción a sus diputados, el senador junto con otros senadores concurrió al TC a hacer una presentación para revocar los indultos, por lo cual si lo miramos con perspectiva, él se había inhabilitado para poder ser árbitro en ese proceso (…) claramente manifestó opinión de lo que era el comportamiento de la ministra. Dos jefes de bancada de su coalición estaban fuera de Chile”.
Kast precisó que “entonces, uno dice que están buscando, la responsabilidad política de la ministra, la ministra renunció. El responsable final de los indultos, quién es, la ministra o el Presidente”.
“Ayer habría sido quizás más popular votar en contra la acusación a la ministra Ríos, sabiendo que igual lo más probable es que se iba a perder, porque si ya habían dos diputados de Chile Vamos fuera de Chile (…) ya se había tomado una decisión de que no se aprobara (…) yo me siento orgulloso de lo que hizo la bancada ayer”, mencionó.