El presidente Gabriel Boric recibió durante esta tarde a su par colombiano, Gustavo Petro, el Palacio de La Moneda. Los mandatarios se reunieron por cerca de una hora para sostener una reunión bilateral centrada en economía y medioambiente.
Tras la reunión, los mandatarios prestaron una declaración conjunta donde expusieron los distintos puntos de los que constara la suscripción de acuerdos entre ambas naciones.
En concreto, se adoptaron compromisos de desarrollo de energías renovables en las matrices de hidrógeno verde, también se acordó fortalecer la cooperación científica en el programa antártico y se anunció una colaboración satelital en materia de seguridad territorial y medioambiental.
“Chile y Colombia cumplen 200 años de relaciones diplomáticas. 200 años trabajando juntos por asegurar la seguridad y el bienestar de nuestros compatriotas, donde tenemos tremendos desafíos en común”, sostuvo el Pdte. Boric.
“Hemos invitado al presidente Petro a realizar esta visita de Estado con el objetivo de continuar trabajando en una hoja de ruta de compromisos concretos que traigan bienestar a nuestros pueblos y a nuestra región”, agregó.
Durante la instancia, el Pdte. Boric aprovechó para referirse a los ataques a los poderes del Estado ocurridos el pasado domingo en Brasil, reprochando tajantemente los hechos de violencia.
“Creo necesario referirme, con mucha firmeza, respecto a los graves hechos sucedidos en Brasil. Estas acciones son inaceptables y no pueden ser relativizadas ni obviadas”, enfatizó.
Bajo esta linea, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, comparó lo sucedido en Brasil con el ataque ocurrido en el Capitolio de Estados Unidos aludiendo que este tipo de hechos significan un “peligro para el pacto de las Américas. Son golpes de extremas derechas que no quieren la democracia”.
“Hoy también quisieran algunos que aquí -en La Moneda- cayeran bombas (…) El camino de América Latina es irreversiblemente democrático. Los jóvenes no se van a dejar quitar de su existencia la paz. Por eso hay que detenernos en lo que sucedió en Brasil; por eso hay que anunciar que no se puede volver a repetir la historia”, expuso Petro.
“Nosotros somos un faro que hoy alumbra y posiblemente del futuro. El pacto democrático tiene que restablecerse en este territorio (…) que nadie debe morir por lo que piensa “, agregó.
El mandatario, que además de recordar en varias ocasiones al ex presidente Salvador Allende, se mostró muy emocionado al término de su discurso, recordando, al borde de las lágrimas, el Pacto Bolivariano de Las Américas.
“Hoy quisieran bombardear de nuevo los sueños. Hace 50 años decidieron cegar la palabra paz, democracia e ilusión (…) Este lugar -La Moneda- tiene cierta fuerza energética”, finiquitó.