El ministro de Economía, Nicolás Grau, uno de los integrantes del Comité de Ministros que definió este miércoles rechazar el proyecto minero-portuario Dominga, afirmó que el Gobierno está preparando distintas ayudas para impulsar la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, asegurando que “no están solos” y que “los vamos a apoyar”.
“Queremos decir de manera muy clara a quienes son de la zona, y nos están escuchando esta mañana que no están solos, nosotros como Gobierno los vamos a apoyar”, precisó el secretario de Estado luego de la resolución del Comité que rechazó Dominga.
Grau apuntó a que desde el 2022 el Gobierno junto al gobierno regional de Coquimbo “ha trabajado en un plan de zona de rezago para la zona de Quilimarí. Este es un plan cuya aprobación va a ser pronta por parte de la dirección de Presupuestos, que involucra las comunas de Vicuña, Andacollo, La Higuera y Río Hurtado”.
El titular de Economía explico que se trata de una inversión por un periodo de más de 8 años que “va a movilizar $580 mil millones que involucrará más de 260 actividades de diversa índole tales como cobertura de servicios básicos, conectividad, caletas, que es muy importante para el sector de la pesca, infraestructura para el agua rural, y en un conjunto de dimensiones que, por supuesto, van a estar coordinadas entre los distintos actores involucrados”.
“Más allá que la decisión la tomamos el día de hoy, como corresponde a nuestra institucionalidad, por supuesto que teníamos que trabajar un plan que se pusiera en los distintos escenarios (…). Vamos a acelerar este proceso, que ya viene trabajándose hace algunos meses, de fortalecer esta zona a través de este plan de zonas de rezago”, precisó.
En ese sentido, mencionó que se trata de un “plan robusto, amplio, que se va a desarrollar durante ocho años, pero que, efectivamente, una parte de él va a empezar a operar desde el año 2023, es decir, es un plan que una parte importante de este actúa de forma inmediata”.
Grau aseguró que lo que ha pedido siempre el Presidente Gabriel Boric es que “actuemos. Nosotros no somos un gobierno de diagnósticos, sino que somos un gobierno de acciones”.
“La protección al medio ambiente, y el tener un alto estándar en esa protección, no es una traba al desarrollo, sino que es una condición al desarrollo, es parte de nuestra visión de desarrollo. Cuando uno ve la amplia gama de proyectos de inversión que se están desarrollando en el país, uno se da cuenta que esa protección del medio ambiente, y de manera más específica, nuestro aporte a la lucha contra la crisis climática, fuera de ser una traba, va a ser la oportunidad y va a ser un dinamizador de la inversión tanto nacional como extranjera en el país”, remató.