Los tacos y tránsito lento son normales en las autopistas urbanas de Santiago y a pesar de ello sus cobros siguen altísimos y ahora suben más. (Foto: Infogate de noviembre de 2022)

Ya ha partido el 2023 y con ello el alza de 13,4% de los peajes de carreteras y autopistas urbanas pero un alza camuflada para evitar la ira ciudadana, de ahí que los creativos del Obras Públicas y el gremio de las poderosas concesionarias optaron por dos alzas de 6,7% respectivamente y así se siente menos y se vitan protestas y reclamos ciudadanos y de organizaciones como NO+TAG.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, justificó el alza prestándole toda clase de ropajes a las concesionarias explicó que «hemos tenido este año una inflación importante del 13,3%, y eso también se ve reflejado en los peajes, como se ve reflejado en los arriendos y en los alimentos».

«Sin embargo, como Gobierno hemos convocado a todas las autopistas de manera que este dos de enero no tenga un alza total, que la que correspondía, según las cifras que tenemos, y es por eso que hemos decidido que sea proyectado en dos momentos: ahora en enero, va a ser un aumento solamente del 50% del total, 6,7 %, y el otro 50% se hará a mitad de año, en el mes de julio«.

Cabe recordar que estas concesionarias: Autopista Central, Costanera Norte, Autopistas Vespucio Norte y Vespucio Sur; Ruta 68 y Ruta 78, su informe de 2021, reporta que obtuvieron ganancias totales por $301 MIL 296 millones. 

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