La Comisión Bicameral de senadores y diputados despachó el reglamento para el nuevo proceso constituyente tras una maratónica sesión que se prolongó por más de 16 horas y en la que se analizaron las 247 indicaciones planteadas.
«Permitir que los órganos que participarán en el proceso constituyente entren de lleno a redactar la nueva Constitución con reglas de juego claras, sin que destinen tiempo a definir normas de funcionamiento previo«, fue el objetivo de la Comisión Bicameral.
La instancia que preside el senador Matías Walker, se abocó a revisar las indicaciones y el texto legal será sometido a consideración de las salas de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado mañana miércoles.
Cabe recordar que la Comisión Bicameral se constituyó el pasado viernes y aprobó en general la propuesta de reglamento que fue elaborada por las secretarías de ambas corporaciones y que recogió también la experiencia de los secretarios de las Comisiones de Constitución del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Principales innovaciones
En el marco del debate que se inició el lunes, Walker explicó que el texto del Reglamento debe estar despachado esta semana y dentro de las materias más discutidas se encuentra la posibilidad de realizar modificaciones del Reglamento. En esa línea se zanjó que tales cambios se realicen en el Congreso tal como ocurre regularmente, pero a petición de los órganos del proceso.
Otro aspecto que se aprobó en esta jornada –tras un amplio debate- fue la posibilidad de que los consejeros se puedan abstener “lo importante es que la abstención no se suma a la mayoría y no se entiende como aprobación”, precisó Walker.
Por otro lado, también se avanzó en la definición relativa a que todos los órganos del proceso constituyente serán paritarios «sin inhibir la representación de las ideas”.
En tanto, la senadora Luz Ebensperger, coincidió con su par en el sentido que lo que se busca es “entregar un reglamento lo más claro posible para que los órganos del proceso constituyente puedan dedicarse de lleno a la redacción de la nueva Constitución, evitando así la situación que se produjo en la Convención Constitucional que estuvo unos tres meses abocada a la redacción solo del reglamento”.
La parlamentaria agregó que “se acordó también que este reglamento podrá ser modificado por el Congreso a petición del Comité de Expertos o del Consejo Constitucional”. Asimismo, se precisaron los alcances que tendrá la opción de abstención y sus efectos, entre otras materias.
Dentro de los temas abordados durante la votación en particular del Reglamento se cuentan también la publicidad de las sesiones del Consejo Constitucional, pues todas serán transmitidas y no se contemplan las sesiones reservadas.
Por otro lado, se definieron las normas generales de funcionamiento en la sede que será el Congreso Nacional en Santiago, así los órganos que conforman el proceso constitucional, sus comisiones y subcomisiones sesionarán principalmente de manera presencial.
Además, para efectos del cómputo de los plazos que establece este reglamento, los días se entenderán completos y corridos. No habrá días ni horas inhábiles.