Los parlamentarios de Chile Vamos hicieron un fuerte llamado a los legisladores del Partido Republicano a cuadrarse detrás de la acusación constitucional en contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos, por haber otorgado los indultos a Luis Castillo y Jorge Mateluna, además de los restantes 11 firmados entre el 29 y 30 de diciembre último.
La petición a sumarse al libelo se hace luego que los parlamentarios de la bancada republicana anunciaran su rechazo a la acción que impulsa la derecha.
En este sentido, el jefe de bancada, Andrés Longton (RN) quien defenderá el libelo, aseguró que “como Chile Vamos estamos dando una señal muy clara de que estamos a favor de las víctimas (…) Nosotros estamos en contra de la impunidad, en contra de que los delincuentes no cumplan las penas en libertad, tienen que estar privados de libertad y, lamentablemente, la decisión del gobierno fue cargada de un tinte político, ideológico y desprovisto de la legalidad y constitucionalidad suficiente. Y esa responsabilidad hoy la vamos a hacer valer en la Cámara de Diputados, porque estas señales no pueden pasar coladas, porque generan consecuencias para las familias chilenas”.
Luego hizo un firme llamado a los parlamentarios, indicando que “le pedimos a los demás partidos, en este caso a Republicanos, que medite respecto de la decisión que tomó ayer el diputado Moreno porque nosotros concurrimos en gran parte a la Acusación Constitucional del ministro Jackson, pero esto, no se compara con lo que pasó con el ministro Jackson. Estamos hablando de delincuentes que deberían estar privados de libertad y si ellos dicen que quieren proteger a las víctimas, hoy día es el día para darles una señal clara a ellos y no a los victimarios siendo cómplices del actuar de este gobierno con esos indultos y beneficios entregados en la Macrozona Sur”.
Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), agregó que “hacemos un llamado al Partido Republicano a explicarle a Chile por qué defienden a la ministra de los indultos y que le da beneficios carcelarios, entre otros, a Celestino Córdova. Eso es lo que hoy está en juego. Es impresentable que parlamentarios se resten de aprobar una acusación constitucional en contra de la ministra que firmó los indultos en favor de delincuentes y terroristas, y que otorgó beneficios carcelarios a personas condenadas por hechos gravísimos en la Macrozona Sur”.
Asimismo dijo que “el Partido Republicano debe ponerse del lado de las víctimas y entender que, hoy día, un rechazo a esta acusación lo que hace es respaldar a la ministra de los indultos, lo que sería absolutamente grave. Cuando uno dice que va a defender a las víctimas, lo tiene que hacer hasta el final”.
Finalmente, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) mencionó que “desde Evópoli adherimos a esta Acusación Constitucional, porque hay una infracción legal y una infracción constitucional de la cual la ministra es responsable y por cierto que nos sumamos al llamado al partido Republicano”.
“Aquí necesitamos madurez política para que se haga responsable la ministra de sus actos como lo está haciendo el Tribunal Constitucional el requerimiento respecto a las infracciones constitucionales de este decreto, como lo hizo la Contraloría General de República que también acogió los antecedentes y los está revisando y lo que le corresponde al Congreso a través de la Acusación Constitucional es buscar responsabilidades constitucionales y políticas de quien estuvo al mando de la cartera de Justicia”, afirmó.