Desde un punto de prensa realizado en el Palacio de La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió a aclarar, nuevamente, las polémicas que ha generado el indulto otorgado por el Presidente Gabriel Boric, al ex frentista Jorge Mateluna, con el Poder Judicial y las distintas fuerzas políticas de nuestro país.
La ministra vallejo comenzó enviándole un recado a la oposición, aludiendo a que esperan que “la preocupación durante todo el 2023 no esté en golpear al Gobierno, sino que en poder mejorar las condiciones de vida de las personas“.
Posterior a eso, insistió en que “el Presidente dio por zanjada esta polémica el día de ayer y se dirigió al país a través de los medios de comunicación desde este mismo lugar, justamente para insistir en el respeto absoluto ahora y siempre de la separación de poderes, de su autonomía, su independencia, el respeto a sus facultades jurisdiccionales particularmente respecto a los tribunales de justicia. Eso no ha estado en duda ni lo estará jamás”.
Además, añadió que “independientemente de las opiniones personales ese respeto está y está en la demostración de las acciones que hemos hecho”, además agregó que ,“ha habido algunos sectores políticos que han puesto en duda incluso los indultos, las facultades que establece la constitución respecto de los indultos presidenciales y la Ley 18.050 y la verdad es que todos los indultos que se han efectuado por parte de este gobierno, como lo han hecho otros gobiernos anteriores desde el retorno a la democracia, se han amparado en lo que determina la constitución y las leyes”.
En base a esto, fue tajante en recalcar que como Gobierno “no nos interesa abrir ni generar polémicas por la Corte Suprema ni con ningún otro poder del Estado respecto a esto”.
Posterior a estas declaraciones, la prensa continuó consultando a la autoridad sobre si la decisión tomada por el Pdte. Boric habría sido un error ante lo que la vocera de Gobierno respondió tajantemente.
“El Presidente el día de ayer ya se refirió a este punto y lo dio por zanjado. Frente a tu pregunta, creo que está la respuesta dada por las declaraciones del Presidente de la República”, recalcó enérgicamente.
Además añadió que como Gobierno “recibimos con total acuerdo y normalidad la declaración de la Corte Suprema porque efectivamente lo que ahí se señala es algo compartido por nuestro gobierno, que es respetar todas las facultades que tienen los tribunales de justicia y su ámbito jurisdiccional, en el cual no ni intromisión ni hay ánimo de entrometerse”.
Finalmente, se refirió a las acusaciones constitucionales que están impulsando las distintas bancadas de la oposición, haciendo un llamado a desviar el foco de los parlamentarios a ocuparse los problemas de la ciudadanía.
“En política hay diferencias, las críticas son necesarias y son legítimas, las acusaciones constitucionales también son facultades de las cuales pueden hacer uso las y los parlamentarios, pero más allá de los fundamentos o no de estas acusaciones, porque a nuestro modo de ver son infundados, necesitamos un ánimo de colaboración, de solidaridad y de humildad para enfrentar los problemas de la ciudadanía”, enfatizó.
“El Ejecutivo necesita a los parlamentarios y parlamentarias para avanzar y los parlamentarios o parlamentarias, sean oficialistas como de oposición, también necesitan del Ejecutivo para avanzar, porque muchas de las propuestas que tiene la oposición en materia legislativa requieren de las facultades y de las atribuciones que tiene el Gobierno. Por lo tanto, es más efectivo, más eficaz y más conveniente para la ciudadanía que la oposición en vez de restarse en materia de seguridad, se sume a los compromisos, pensando en el bien de nuestros compatriotas y también de su propio electorado que exige respuestas en esta materia”, finiquitó la ministra Vallejo.