La Cámara de Diputados y Diputadas rechazó la denominada «cuestión previa» presentada por la abogada defensora Claudia Sarmiento, en el contexto de la acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, por lo que esta avanza a revisión del fondo del libelo acusador.
Fue por 74 votos a favor, 72 en contra y 2 abstenciones – las abstenciones se suman al rechazo, y al haber empate, no existe mayoria, por lo que se rechaza-, debido a esto, el el juicio político contra Jackson continúa en la Cámara Baja.
De no haberse aprobado «la cuestión previa», no se hubiera podido llegar al fondo de la acusación y se hubiese puesto fin al juicio político contra el secretario de Estado.
La acusación constitucional, que fue llevada adelante por el Partido Republicano, consta de cuatro capítulos que abordan “todo lo que ocurrió con la exseremi de Desarrollo Social -de la región Metropolitana-”, en palabras del diputado Benjamín Moreno.
“Las graves negligencias y problemas que han tenido en la operación e implementación de distintas oficinas locales de la niñez y otros temas que están afectando directamente el futuro, la salud psicológica y la salud física de miles de niños chilenos, incluso los niños más vulnerables», cerró.