El secretario de Estado presentó por escrito la contestación del libelo acusatorio en la comisión constituida para analizar su procedencia. La instancia, además, recibió a la exseremi de Desarrollo Social de la RM, Patricia Hidalgo, junto con otros invitados, informó la Cámara de Diputados (Aspirantes a Graciosas Señorías).
“La presente acusación constitucional no cumple con ninguno de los requisitos que harían posible su procedencia”. Con estas palabras, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, solicita que se declare inadmisible la acusación constitucional en su contra.
En un documento presentado en la comisión que analiza la procedencia del libelo acusatorio, el ministro usó su derecho de deducir la cuestión previa. En él argumentó las razones de la improcedencia esta acusación.
El texto asegura que se utiliza esta herramienta para realizar juicios de mérito. Esto, sin describir “hechos que adviertan la responsabilidad personal de este ministro”. Junto a esto, agrega que el libelo no cumple con un estándar mínimo de fundamentación que permita ejercer plenamente el derecho a defensa.
Además, junto a otros argumentos, señala que en la acusación comprende erróneamente la causal de infracción a la Constitución o las leyes. Esto para otorgarle un contenido que resulta conveniente solo a los fines de los acusadores, lo que desnaturaliza los requisitos de procedencia.
El supuesto fondo de la acusación
Más de dos tercios del documento presentado por el ministro Jackson se centran en responder las imputaciones presentadas en su contra. En una primera parte, expone cuáles son las funciones de un ministro y también los vínculos con las Secretarías Regionales Ministeriales.
Luego, en el análisis de los capítulos acusatorios, asegura que no se ha dejado sin ejecución ninguna de las leyes descritas en el libelo. Lo anterior, tanto en materia de la llamada Agenda Indígena, como en la implementación del sistema de protección especializada a la niñez y adolescencia.
Junto a aquello, aseguró no haber vulnerado el principio de probidad. Tampoco haber acusado a una funcionaria de gobierno de un delito, como motivo de desvinculación del cargo. Esto, en relación a la situación con la exseremi Patricia Hidalgo.
Patricia la acusete
Justamente, la primera en exponer en esta sesión de destinada a audiencias fue la exseremi de Desarrollo Social y Familia de la región Metropolitana, Patricia Hidalgo.
En su exposición, Patricia Hidalgo fue clara en denunciar las presiones que, a su juicio, sufrió por parte de autoridades de la cartera. Esto, en el marco de votaciones sobre proyectos ambientas que ella no compartía. Junto a esto, señaló como “acusaciones falsas” le hecho que no denunciara un delito de violación en un recinto de atención a personas en situación de calle.
La exseremi sostuvo que toda esta situación provocó un daño a su honra, prestigio, carrera profesional y a ella como mujer. Agregó que, desde su perspectiva, hubo “abuso de poder” e “intento de amedrentamiento”. “Todo lo que ha dicho el ministro es mentira, falso de falsedad absoluta”, enfatizó.