domingo, diciembre 22, 2024

Alimentación, transporte y vivienda: Los precios que más impacto tuvieron en 2022 según los chilenos

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  • Un 75% de los encuestados en Chile cree que durante los próximos meses los precios aumentarán.

En noviembre de 2022 se registró una inflación anual de un 13,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas. Y es que alza de los precios no pasa inadvertida. Según la encuesta Barómetro 2022, que Edenred elabora cada año a nivel mundial, lo que ha afectado principalmente al bolsillo de los usuarios chilenos es el valor de los alimentos; así lo consideró un 90%. Además, un 57% mencionó el alza en el precio del transporte y un 33%, el de la vivienda. El precio de la energía, en tanto, fue mencionado por el 28% de la muestra.  

El estudio, realizado a fines de 2022, constató que un 57% de los encuestados en Chile cree que durante los próximos meses los precios en transporte (bencina, pasajes de locomoción, entre otros) aumentarán mucho, mientras que un 30% cree que aumentarán un poco. Un 8% declaró creer que no aumentarían ni disminuirían significativamente.

Con respecto al presupuesto que los encuestados creen que utilizarán para alimentación, el 61% declaró creer que aumentará mucho, mientras que un 29% declaró creer que aumentará un poco. Un 5% contestó que, a su juicio, dicho presupuesto no aumentaría ni disminuiría. Con respecto a los servicios básicos, el estudio entrega resultados similares. Un 45% contestó creer que el presupuesto en luz, agua y gas aumentaría mucho; y un 41% señaló que aumentaría un poco.

PRESUPUESTO EN COMIDA
PRESUPUESTO EN LUZ, AGUA Y GAS

Según explica Cristián Briceño Ribot, gerente de marketing de Edenred, “Las cifras dan cuenta de un escenario poco optimista frente a la inflación; la mayoría cree que aún está lejos de bajar y que los productos esenciales seguirán al alza”.

Una de las soluciones que ofrece Edenred es el de Tarjeta de Alimentación. En ese contexto, la encuesta Barómetro aprovechó de medir la percepción de los usuarios con respecto al uso que le dan, sobre todo, considerando el escenario inflacionario. Así, según explica Briceño —y a propósito del alza de los precios— el 61% declaró haber utilizado la totalidad del saldo antes de fin de mes, mientras que un 14% aseguró terminar el mes con el saldo justo. Un 15%, en tanto, dijo que, al comenzar el mes siguiente, aún le sobra saldo.

“Respecto de los beneficios de la tarjeta de alimentación, el estudio Barómetro indicó que el 69% de los chilenos las considera como una solución práctica para el almuerzo. El 38% dice que aumenta su poder adquisitivo y el 35% que contribuye a disminuir el estrés”, agrega Briceño.

Tarjetas permiten que fondos sean destinados a beneficios para los colaboradores

Desde Edenred invitan a las empresas a utilizar alternativas como las tarjetas de alimentación. Cristián Briceño destaca que su uso permite que los fondos destinados sean efectivamente usados para la alimentación, no permitiendo su uso para un fin diferente. “En este sentido, es importante mencionar que la encuesta Barómetro además arrojó una alta valoración de las tarjetas de alimentación. De hecho, un 68% declaró que, de no contar con este beneficio, perdería poder económico”.  

Destaca también que las tarjetas de alimentación son instrumentos diseñados para la entrega de beneficios laborales dirigidos a las y los trabajadores públicos o privados, que permiten garantizar el derecho de acceder a los alimentos con objeto de mejorar el bienestar, las condiciones de trabajo y de mejorar el presupuesto destinado a la alimentación de las y los trabajadores del país.

Alimentación saludable y desperdicio de alimentos

La encuesta Barómetro midió también la percepción de los usuarios frente a la alimentación saludable. Así, frente a la pregunta “¿Podrías decir que la crisis del Covid-19 te hizo más consciente sobre tu salud y la necesidad de tener una alimentación más saludable?”, un 39% declaró estar muy de acuerdo, un 41% dijo estar de acuerdo, un 15% en desacuerdo y un 5% muy en desacuerdo. Un 88%, además, señaló esperar ofertas más saludables por parte de los restaurantes.

En cuanto al desperdicio de alimentos, un 84% se declaró preocupado. Un 43% señaló estar muy de acuerdo en que la crisis sanitaria lo hizo más consciente del desperdicio de alimentos y el cuidado del medio ambiente. Un 38%, en la misma línea, señaló estar de acuerdo con esa afirmación.

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