Aguas Andinas comenzó el proceso de recuperación de las reservas de agua luego de las lluvias convectivas en la cordillera, las que generaron jornadas consecutivas de altas turbiedades en los cauces de los ríos Maipo y Mapocho, desde los cuales se abastece la ciudad del vital elemento.
Según la información entregada por la compañía, la Alerta Temprana Preventiva se mantendrá hasta reponer el 100% de sus reservas de agua en los estanques y mega estanques de Pirque en la zona del Maipo, de San Antonio y San Enrique, para el sector que se abastece del río Mapocho en la Región Metropolitana, ya que éstas se encuentran en fase de recuperación, aprovechando los intervalos en que las condiciones de los ríos disminuyen sus niveles de turbiedad.
Lo anterior ha permitido ir recuperando paulatinamente la producción en las plantas de agua potable.
Aguas Andinas señala que el suministro en la ciudad ha operado sin mayores impactos, pese a que ya se registran más de cuatro días desde que se inició el fenómeno climático en la cordillera.
Asimismo, la empresa continúa monitoreando la situación e informará oportunamente a la ciudadanía cualquier cambio que pueda darse.
Plan de Resiliencia
Para mitigar el impacto de las turbiedades en los ríos, la compañía ha desarrollado un plan que permite enfrentar los efectos del cambio climático, como son las lluvias convectivas, reforzando, así, la continuidad del suministro. Esto ha permitido pasar de 4 horas en 2011 a las 37 horas de autonomía actualmente.
La primera fase entró en operación en 2013, con una inversión de $47 mil millones y la construcción de 7 nuevos pozos y 14 estanques de almacenamiento de agua potable. Esta fase permitió pasar de 4 a 9 las horas de respaldo en la ciudad.
La segunda etapa inició su operación en 2018 y consideró una inversión total de $ 15 mil millones. Esto permitió pasar de 9 a 11 las horas de autonomía de Santiago. Así, contempló la habilitación de 16 pozos de extracción de agua subterránea y construcción de 9 estanques de almacenamiento de agua potable.
En febrero de 2020 se iniciaron las operaciones en los Mega Estanques de Pirque con una inversión por $ 77,5 mil millones, que permitió pasar de 11 a 34 las horas de autonomía de Santiago frente a emergencias climáticas. En siete años se aportó en casi 9 veces más resiliencia a la ciudad.
Finalmente, este 2022 comenzaron a operar los Pozos de Cerro Negro-Lo Mena, infraestructura de producción de agua subterránea que adicionó 3 horas de respaldo.
Aguas Andinas continúa trabajando para aportar mayor seguridad y respaldo a Santiago, para lo cual se desarrollan y analizan diversos proyectos que permitirán concretar la última fase del plan de resiliencia para llegar a las 48 horas de autonomía de suministro, y hasta los 3 meses, entre los cuales se menciona el proyecto El Manzano – Toma Independiente.