viernes, abril 19, 2024

Por primera vez en una década: Gobierno terminó con superávit fiscal en 2022

Según explicaron desde la Dipres, estos datos “estuvieron incididos, principalmente, por la mayor tributación del resto de contribuyentes y rentas de la propiedad, mientras que, en menor medida, por una mayor tributación de la gran minería privada”

Debe leer

La ejecución de Presupuesto Fiscal de 2022 fue la mejor en una década. Así lo reveló la Dirección de Presupuestos (Dipres): la evaluación al cuarto trimestre de 2022, arrojó un superávit del Gobierno Central Total de 1,1% del PIB, lo que se traduce a $2.959.383 millones.

El Gobierno Central acumuló, a diciembre del año pasado, $68.133.281 millones de ingresos totales, lo que equivale a un 25,5% del PIB estimado para el año, registrando una variación real anual de 6,3%.

Según explicaron desde la Dipres, estos datos “estuvieron incididos, principalmente, por la mayor tributación del resto de contribuyentes y rentas de la propiedad, mientras que, en menor medida, por una mayor tributación de la gran minería privada”.

Además, mientras que el gasto corriente también disminuyó en un 26,3% en doce meses, el gasto de capital aumentó en un 4,7% real.

Según explica la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez, la disminución del primer caso, se debe a la reducción de los gastos en subsidios y donaciones, debido a la alta base de comparación por el IFE Universal de 2021.

También, la Dipres destacó que, a diciembre de 2022, el nivel de deuda bruta del Gobierno Central Presupuestario alcanzó un 37,3% del PIB estimado para el año.

Para el ministro de Hacienda, Mario Marcel, «las cifras son bastante positivas, con un superávit efectivo en 2022, con un ajuste muy importante del gasto, con crecimiento en los ingresos«.

«Como balance global, en términos de la deuda neta del sector público, esta se mantuvo«, finiquitó el ministro.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día