jueves, marzo 28, 2024

PPD insiste en lista única a pesar del ingrediente Bachelet: “Tener un pacto electoral de Gobierno implicaría una construcción de confianzas que hoy no existe»

"Hay un nivel de confianza. Son 20 años gobernando juntos. Con Apruebo Dignidad no existe esa tradición política en conjunto, y tampoco hay señales de querer construirlas”, agregó el secretario general del PPD, José Toro.

Debe leer

El PPD descartó nuevamente ir en lista única en conjunto con el oficialismo para la elección de Consejeros Constitucionales del próximo 7 de mayo, pese al ingrediente Bachelet, quien se mostró disponible para ser candidata solo si existe una lista unitaria dentro de los partidos que actualmente componen el Gobierno.

El Partido Por la Democracia decidió ir a las elecciones en conjunto de la DC y el PR. Idea muy contraria a la que tienen desde el Partido Socialista que espera que la lista única sea conformada desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista.

En conversación con El Mercurio, el secretario general del PPD, José Toro Kemp, indicó que «tener un pacto electoral de Gobierno implicaría una construcción de confianzas que hoy no existe«, lo que explica la decisión de relacionarse con el PS, DC, PR.

«Hay un nivel de confianza. Son 20 años gobernando juntos. Con Apruebo Dignidad no existe esa tradición política en conjuntoy tampoco hay señales de querer construirlas”, agregó.

No obstante, José Toro, descartó que la decisión tomada por su colectividad de separarse de Apruebo Dignidad en las listas de Consejeros Constitucionales, implique un quiebre con el Gobierno de estos dos partidos.

“No, es que las dos listas son dos coaliciones, no hay ningún quiebre. ¿Por qué hay algunos que tienen la intención de llamar a esto un quiebre? No tiene ningún sentido si la realidad es lo que es. Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático no somos lo mismo y nunca lo hemos sido “, indicó.

Además, lamentó las críticas que ha recibido su coalición respecto a su postura en el tema listas, aseverando que “la unidad se trabaja desde las convicciones y de la voluntad de ser leales al presidente. Yo creo que los partidos no son regimientos y los gobiernos tampoco, y aquí hay quienes suponen que ser parte de un gobierno significa tener una única visión. El PPD nunca ha tenido una única visión, ni siquiera en los gobiernos de la Concertación. Nosotros somos disruptivos, osados, planteamos una forma distinta de hacer las cosas y eso es parte de nuestra tradición”.

“Cada día tiene su afán. Para tener un pacto electoral de Gobierno implicaría una construcción de confianzas que hoy no existe. ¿Por qué es más fácil para nosotros relacionarnos con el PS, DC, PR? Porque hay un nivel de confianza. Son 20 años gobernando juntos. Con Apruebo Dignidad no existe esa tradición política en conjunto, y tampoco hay señales de querer construirlas”, agregó Toro.

Ingrediente Bachelet

El secretario General del PPD, también se refirió a la entrada de la expresidenta Michelle Bachelet al debate, y la nueva arista que esto propone para el debate.

“Es uno de los grandes liderazgos que la centroizquierda tiene, querida por todos nuestros militantes, porque efectivamente somos los verdaderos herederos, no es solo una foto para Twitter. Fuimos parte de su construcción política y de su gobierno. Yo espero que sea la candidata del Socialismo Democrático”, aseguró Toro.

Esto a raíz de la reunión que sostuvieron la ex presidenta Bachelet y los integrantes de la directiva de Convergencia Social, quienes se autoproclamaron “herederos del mismo tronco histórico”, pese a las críticas realizadas por la colectividad a los 30 años de Concertación.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día