jueves, abril 25, 2024

Demócratas NO hará pactos electorales para elección del 7 de mayo de consejeros constitucionales

Debe leer

El partido Demócratas, en proceso de inscripción en el SERVEL, emitió una declaración en que despejan las dudas en relación a sí irán o no en algún pacto: NO pactarán con nadie, tal como reseña el comunicado que reproducimos íntegramente:

“Como DEMÓCRATAS aportaremos desde el centro al nuevo proceso constituyente, y por ello hemos decidido no pactar, ni con la izquierda oficialista, que apoyó un mal texto en septiembre, y que apoya a un Gobierno que ha estado muy lejos de responder a las expectativas y urgencias de la ciudadanía, ni con la derecha, que aún tiene que demostrar una real voluntad de dejar de ser un freno a los cambios que Chile demanda, cosa que, por ejemplo, estuvo lejos de hacer en la reciente nominación de expertos”, señaló su Presidenta Ximena Rincón.

Chile necesita poner el sentido común en el centro de su accionar político y la actual configuración de pactos políticos sólo prolonga la polarización que inmoviliza al país.

Por ello hemos tomado la decisión de no incorporarnos a ningún pacto electoral.

Por un lado, vemos un conglomerado cercano al Gobierno que, vaya en una o dos listas, sigue sin hacer el necesario mea culpa de haber apoyado una muy mala propuesta de Constitución el 4S, y que también es parte activa de un Gobierno que ha estado muy lejos de satisfacer las expectativas y urgencias de la ciudadanía.

Por otro lado, vemos una derecha que aún debe demostrar con hechos, no con palabras, que tiene una real voluntad de dejar de ser un freno a los justos cambios que Chile demanda.

Fueron precisamente nuestros Senadores quienes, a través de la Reforma Constitucional de los 4/7, viabilizaron que este proceso continuara. Siempre dijimos que queríamos una nueva, pero buena Constitución, por ello lamentamos la polarización que persiste y estaremos muy atentos para contribuir a atenuarla.

¿Cómo lo haremos? Apoyando el 7 de mayo a las mujeres y hombres que busquen el mejor de los caminos para nuestro país, desde las convicciones y valores del centro político.

Como Demócratas Chile, un partido en formación, nacimos para promover y proponer una alternativa de país con un mensaje claro y de sentido común sobre lo que queremos como sociedad, y desde esa identidad política buscaremos a las y los mejores redactores de la nueva constitución. Tolerancia, moderación y capacidad de encuentro, deben ser los árbitros del comportamiento esperado.

Estaremos atentos a la inscripción de candidatas y candidatos, y reconoceremos y apoyaremos, no importa que pacto integren, a quienes estén más cerca de nuestra visión país, y cuya trayectoria avale su capacidad de diálogo, de integrar miradas y de construir acuerdos,  poniendo a Chile en el centro.

En paralelo, nuestro foco está también en favorecer una real participación ciudadana.  Para ello, pondremos a disposición un Observatorio Constituyente, el que irá evaluando las propuestas constitucionales y pondrá la información en forma digital, fácil y clara para las personas en nuestra plataforma www.demócratas.cl.

Finalmente, es muy importante señalar también que este nuevo proceso redactor, lo asumimos con plena conciencia del desafío de que debe ser realizado en paralelo a encontrar salidas concretas a la Crisis de Seguridad y Económica que vive Chile, la ciudadanía es profundamente crítica de lo que ha hecho el Gobierno en materia de indultos y de la inmovilidad frente a la delincuencia y el crimen organizado. Entendemos que, sin avances reales en estas materias, esta continuidad del proceso constituyente no tendrá mayor eco en nuestros compatriotas», remata el texto.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día