jueves, marzo 28, 2024

Codina advierte una elevada “polarización” de la extrema izquierda y derecha que impide que el país avance

“Chile necesita que su sistema político cumpla dos cosas fundamentales: Que actúe rápidamente para solucionar los problemas, tenemos un sistema político que es tremendamente lento y que a veces no logra sintonizar con la velocidad necesaria para poder abordar los problemas reales de la gente en seguridad, en salud pública, en pensiones, en educación, en empleo y crecimiento”, sostuvo el alcalde de Puente Alto.

Debe leer

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, uno de los tres ediles mejor evaluados de manera constante en las encuestas y que lo posiciona como un líder de la derecha más moderna, analizó a fondo el sistema político chileno, calificándolo como “lento” para reaccionar a las demandas ciudadanas y no logra sintonizar con los problemas reales de la gente, advirtiendo la necesidad de terminar con la polarización que han establecidos los extremos para poder establecer espacios de encuentro democrático.

En conversación con el programa Las Cartas Sobre la Mesa de Infogate.cl, Codina sostiene que la actual polarización que se está dando entre la derecha más radical y la izquierda radical está impidiendo el normal desarrollo del país, lo cual es preocupante para el edil porque se impide que la economía crezca para poder recaudar y así satisfacer las demandas de la gente.

Creo que quienes están más en la arena política, muchas veces se polarizan más que los mismos vecinos y vecinas. Creo que si hay algo compartido en la ciudadanía es la necesidad de que haya empleo y seguridad y todos queremos que el Estado desarrolle políticas redistributivas apropiadas y consolide derechos sociales, pero todo esto tiene que ir de la mano y claramente, la polarización lo que hace es llevarnos al fanatismo a los extremos y creo que hay una amenaza importante de parte de los sectores extremos en nuestro país”, explicó.

Afirmó que estos fanatismos están socavando la “necesaria construcción de espacios de encuentro, estabilidad en lo político que es fundamental para poder desarrollar las respuestas a la ciudadanía”.

Chile necesita que su sistema político cumpla dos cosas fundamentales: Que actúe rápidamente para solucionar los problemas, tenemos un sistema político que es tremendamente lento y que a veces no logra sintonizar con la velocidad necesaria para poder abordar los problemas reales de la gente en seguridad, en salud pública, en pensiones, en educación, en empleo y crecimiento”, sostuvo.

Sin embargo, Codina estima que el sistema político debe ser estable no que “no nos lleve al péndulo permanente del enfrentamiento de un grupo de extrema izquierda con un grupo de extrema derecha y por eso, siempre hay que poner arriba de la mesa el respeto a la institucionalidad, al Estado de derecho a los espacios democráticos y también ciertas costumbres democráticas”.

Yo lo que siento es que la gente necesita un Estado eficiente, un Estado que no esté politizado, que le responda y que trate de abordar un franco proceso para eliminar la burocracia. Una de las cosas que está dañando a la ciudadanía de a pie con la institucionalidad tiene que ver con la burocracia que está dañando la confianza de las personas para resolverle a tiempo sus problemas”, mencionó.

Seguridad

En cuanto al tema de la seguridad, Codina sostiene que el país está atravesando una dura crisis que necesita acciones de forma inmediata de parte de la autoridad, ya que a su juicio hay zonas del país en donde las tasas de homicidios son más altas que otros países donde el crimen organizado está presente.

Es necesario aplicar cambios en nuestro país, porque el crimen se adaptó no solo a las nuevas tecnologías, por lo que si el Estado no modifica la añeja legislación y también herramientas concretas para enfrentar a la delincuencia, no va a tener la capacidad de poder sobrepasarla”, explicó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día