jueves, marzo 28, 2024

Prensa argentina revela que uno de los críticos de Bielsa, el Secretario de Política Exterior de Chile, Alex Wetzig tuvo que ir personalmente a ‘pedirle perdón’ al provocador diplomático

Debe leer

Si alguien piensa que el impasse con Argentina pasó tras las declaraciones «políticamente correctas» dadas desde el Presidente de Chile y Argentina tras el audio divulgado a la prensa y que -erróneamente- la Cancillería dice que fue filtrado, dado que fue enviado a la prensa local por una funcionaria de confianza de la cuestionada ministra Antonia Urrejola, da cuenta de la torpeza contumaz del equipo de la ministra y de ella misma que ha protagonizado una decena de episodios bochornosos para la diplomacia chilena, pero parece que a ella poco y nada le importa, se equivocan. Y tal como dijo Tomás Mosciatti en su comentario esta mañana en Radio Bio Bio: «¿qué hace #Urrejola apernada al cargo? Antonia Urrejola es una vergüenza, se tiene que ir…esa gente que estuvo en la reunión no pueden seguir en sus cargos», sentencio el comunicador.

Pero lo de Argentina, tiene múltiples repercusiones, tal como lo revela Clarín de hoy en que asegura que el secretario de Política Exterior (chileno), Alex Wetzig tuvo que ir personalmente a pedir disculpas al embajador Rafael Bielsa. Lo que sin duda debe tener feliz al provocador representante argentino que -es cierto- hace lo que quiere y dice lo que quiere y es imparable, más después del bochornoso episodio del audio, y pero aún todos se quedan en lo rasca del audio, pero hay un tema de fondo que no se toca, como es la Plataforma Continental que refleja el expansionismo argentino, la cuestión de los buques ingleses que no pueden recalar en Chile por un torpe acuerdo entre Piñera y su amigo Macri y que este gobierno mantiene y que se traduce en que la soberanía chilena está en manos de la Argentina y de su vociferante representante en Chile.

«El funcionario chileno que debió ahora acercarse el jueves a la embajada argentina en Santiago de Chile es precisamente quien lo había convocado a Bielsa para retarlo: el secretario de Política Exterior, Alex Wetzig. El secretario aparece en los chats filtrados junto a Urrejola su jefa de gabinete, Carola Muñoz; el secretario de Política Exterior, Alex Wetzig, y el director de Planificación, Andrés Villa», señala el diario argentino.

La crónica de Calrín vuelve a trasncribir el audio, dejando en claro que el episodio no ha pasado y seguirá siendo una espina venenosa en la relación Santiago-Buenos Aires, cosa que parece no logra entender la Canciller Urrejola y sus «amigos».

«En el audio filtrado se lo escucha a Wetzig decir de Bielsa “lo irritante es el tema de Dominga, porque esa hueá (huevá) sí que es terrible… es un pencazo (golpe) a esta administración. De lo otro que se haga cargo Allamand de las cagás, poh (pues)»

Entonces Villar dice: “Tenemos mucho margen pa’ pegarle a este hueón (huevón es como «boludo», por Bielsa), porque Argentina está preocupado de Celac, No va a querer abrir flancos”.

La conversación que mantuvieron fue en el marco de los preparativos para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Y entonces, Urrejola no se queda atrás ¿Este huevón hace lo que quiere y la explicación es que está loco?», dice y luego reflexiona sobre un mensaje que está pensando para su par argentino, Santiago Cafiero y suelta: “Le voy a poner que ataca directamente a la administración del Presidente Boric”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ante solicitud de cédula chilena para entrar a mercados, Gobierno advirtió peligro de discriminación contra migrantes

Luego que el Mercado Mayorista Lo Valledor diera a conocer que restringirá el acceso a todas las personas que...

Los destacados del día