viernes, abril 19, 2024

Gobierno solicita a las FF.AA. y los servicios públicos poner a disposición los terrenos del Estado

“El Presidente dio cuenta que firmó una circular, que se distribuirá en todos los ministerios y servicios del Estado, incluyendo a las FF.AA. y de Carabineros, para poner a disposición de este esfuerzo nacional, los terrenos que disponemos. Solicitamos este aporte para esta urgencia y llegar con alivio a las personas que esperan su vivienda”, manifestó la ministra del Interior, Carolina Tohá

Debe leer

Luego de una larga reunión del Consejo de Gabinete, la ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó una vocería en la que dio cuenta de lo conversado en la instancia, haciendo énfasis en El Plan de Emergencia Habitacional, presentado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

A raíz de esto, la titular de Interior, reveló que el Presidente Gabriel Boric firmó una circular que pide a las Fuerzas Armadas, Carabineros y Servicios públicos, poner a disposición los terrenos estatales que se encuentren en desuso.

“El Presidente dio cuenta que firmó una circular, que se distribuirá en todos los ministerios y servicios del Estado, incluyendo a las FF.AA. y de Carabineros, para poner a disposición de este esfuerzo nacional, los terrenos que disponemos. Solicitamos este aporte para esta urgencia y llegar con alivio a las personas que esperan su vivienda”

Además, la secretaria de Estado manifestó que “esta no es una meta de Gobierno, es una meta de sociedad”.

El Plan de Emergencia Habitacional se llama así porque miles de familias chilenas viven una emergencia, muchas de ellas como allegados y un número importante, viviendo en campamentos. El ministro dio cuenta de los avances que hay, pero necesitamos terrenos para llevar adelante esta política. Si este año no los tenemos, este esfuerzo no verá la luz”, agregó.

Finalmente, la ministra espera que “con este esfuerzo de las instituciones y la política pública, ayude a convocar el esfuerzo del resto de la sociedad. Hay muchas personas que tienen terrenos en nuestro país que puedan ponerlo a disposición, a precios razonables porque nadie pide que los regalen, pero sí que no especulen. Debemos revertir esta crisis habitacional que significa para muchas familias, vivir en precariedad con un derecho no satisfecho”.

“Chile vive una profunda crisis habitacional”

Además, el titular de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes se sumó al llamado de la ministra Tohá, recalcando que “Chile vive una severa crisis habitacional”.

Montes, recordó que la propuesta de la administración de Gabriel Boric en materia de viviendas, se basa en entregar 260 mil, cifra que, a pesar de significar una gran cantidad, cubriría el 40% del déficit total, lo que permitiría empezar a detener el crecimiento y comenzar a revertirlo.

En concreto, el ministro detalló que el trabajo realizado por Minvu se ha acercado a las 3519 hectáreas requeridas para las 260 mil viviendas que busca entregar el ejecutivo durante este periodo, sin embargo, reveló que aún restan 600 hectáreas por conseguir.

“Este plan requiere de muchas cosas, pero un aspecto principal es el suelo, porque el déficit actual, se explica en gran medida, por la especulación del suelo”, detalló.

En esa línea, agregó que “es fundamental lo que puedan aportar los servicios públicos las empresas públicas, los ministerios. Aquí hay terreno, muy cerca de aquí hay un terreno de Fonasa, que esperamos que lo pongan a disposición del plan. Está el estacionamiento del Congreso Nacional, queremos que lo pongan a disposición”.

También, el ministro Montes reveló que, desde el Gobierno, habrían adquirido el terreno perteneciente a la Ciudad del Niño, el que se utilizará para la construcción de 2 mil viviendas en un lugar central de la capital.

“Nosotros hemos comprado la Ciudad del niño, en la Gran Avenida, en un lugar central. Ahí, calculamos, que se van a poder construir 2 mil viviendas, ¿y porque ahí?, porque ahí están cerca de todos los servicios, están cerca de la salud, de la educación, del transporte y de los lugares de trabajo”.

Finalmente realizó un llamado a las FF.AA., para que colaboren con lo solicitado por el Pdte. Boric y pongan a disposición del Estado, los terrenos con los que cuentan.

Creemos que las Fuerzas Armadas cuentan 1.169 hectáreas que son posibles de usar para viviendas en lugares adecuados y que realmente responden a distintas necesidades del país, esperamos que esto ocurra”, finalizó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día