viernes, abril 19, 2024

Gobierno anuncia la Agenda de Productividad: Buscará dinamizar la economía de Chile a través de 46 medidas

En concreto, la agenda propone nueve ejes centrales de trabajo, que buscarán aumentar la productividad y la dinamización de la economía de nuestro país.

Debe leer

Este viernes el Gobierno presentó la Agenda de Productividad, que buscará dinamizar la economía chilena. El evento fue liderado por los ministros de Hacienda, Mario Marcel; la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y el ministro de Economía, Nicolás Grau.

En la presentación, también dijeron presente la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; el ministro de Justicia, Luis Cordero. Además de los dirigentes del empresariado de la Sofofa, la CPC y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En concreto, la agenda propone nueve ejes centrales de trabajo, que buscarán aumentar la productividad y la dinamización de la economía de nuestro país.

Según informó el ministro Marcel, los ejes consisten en la mejora de procesos para inversiones, la facilitación de comercio, el mercado de capitales, la informalidad laboral, la capacitación y reconversión laboral, la innovación y transformación productiva, más competencia.

Este último eje, en palabras del secretario de Estado, es «un tema que ha sido recurrente en nuestro país durante varios años, pero con poco éxito hasta ahora, lo que queremos desafiar: la desnotarización y la digitalización en la economía».

Así, esta Agenda de Productividad, buscará mejorar de manera significativa la forma en que los recursos públicos y privados son utilizados, consiguiendo que las pequeñas, medianas y grandes empresas tengan un mayor rendimiento, reduciendo los costos, tiempo y tramites para las familias y emprendedores.

¿QUÉ SE BUSCA CONCRETAMENTE?

A través de una publicación en la red social Twitter, la Presidencia de Chile comunicó en detalle la Agenda de Productividad.

Entre las 46 medidas encontramos las siguientes:

  • La creación en el primer semestre de un Proyecto de ley de reforma estructural del sistema de permisos sectoriales para inversiones.
  • Ampliar los programas de capacitación en competencias digitales.
  • Fondo de Capital de Riesgo.
  • Eliminación de la exigencia de trámites notariales a nivel administrativo
  • La digitalización de los procesos de comercio exterior y logística
  • Se impulsará un proyecto de Ley de Cabotaje Marítimo mediante indicaciones a la Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de Navegación.
  • Rediseño de subsidios de empleos con foco en mujeres y jóvenes
  • Buscará Aumentar la participación de las MiPymes y cooperativas dentro de las compras públicas mediante la aprobación del proyecto de ley en el primer semestre de 2023.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día