viernes, marzo 29, 2024

Diputados y alcaldesa de Viña del Mar piden al Gobierno aumentar recursos para recontratación de carabineros en retiro

La idea es que estos nuevos funcionarios se sumen a las labores administrativas, a fin de permitir que el resto de los efectivos puedan salir a las calles a realizar prevención.

Debe leer

El aumento de la delincuencia y la alta percepción de inseguridad en medio de la temporada estival, llevó a los diputados Luis Fernando Sánchez (Republicano) y su par Hotuiti Teao (Evópoli), junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, a solicitar al Gobierno un aumento en los recursos destinados a la recontratación de personal de Carabineros en retiro.

La idea es que este aumente este tipo de funcionarios en las comisarías de la Región de Valparaíso, en particular en la comuna de Viña del Mar, a fin de que aquellos funcionarios jóvenes puedan abandonar las labores administrativas y concentrarse en la prevención de delitos en las calles.

Desde hace mucho tiempo que Chile está pidiendo más carabineros en las calles y ¿cuál ha sido la respuesta del Gobierno? Decir que tenemos que esperar a que salgan nuevos carabineros de las escuelas matrices. La verdad es que esto no es cierto. Hay una receta que se ha aplicado y que podría traer resultados desde mañana mismo, que es la constatación de carabineros en retiro”, explicó Sánchez.

Los parlamentarios enviaron un oficio a los ministerios de Hacienda e Interior, dirigido tanto a los jefes de esas carteras, como a la Dirección de Presupuestos y subsecretarías de Interior y Prevención del Delito.

En este sentido, Teao expresó que “nos parece fundamental que este Gobierno actúe de una buena vez y tome medidas extraordinarias que permitan fortalecer el contingente policial, a fin de controlar el aumento desmedido de la delincuencia tanto en Viña del Mar como en la región completa”.

Recordemos que según el informe de Evolución de Delitos de Mayor Connotación Social entregado por Fiscalía Regional, al 30 de septiembre del 2022 y en comparación con el mismo mes del año anterior a ese, el robo con intimidación aumentó en un 131,36% y el robo con violencia un 78,05%. Las cifras no mienten y evidencian un descontrol total de la delincuencia en nuestras comunas, hecho que hace rato debiera haber sido una prioridad de controlar por parte de la actual administración. Por lo mismo, junto con el diputado Luis Fernando Sánchez, no solo hemos elevado un oficio dirigido al ministro de Hacienda e Interior, sino que además hemos presentado un proyecto de Resolución, a fin de que se realicen todas las gestiones pertinentes”, anunció el parlamentario.

Por su parte, la alcaldesa Ripamonti explicó que “sin seguridad no se vive, y es por eso que hemos contribuido en apoyar una propuesta para que tengamos más dotación de carabineros en nuestras calles, en donde los necesitamos”.

Nuestras instituciones permanentes necesitan de algunos recursos y creemos que con esta solicitud podemos contribuir a que esas labores que son administrativas y que pueden responder de muy buena manera a personas que han estado en retiro, que hoy día se encuentran en retiro, puedan ser satisfechas y así poder contar con más capacidad técnica y estratégica en las calles de todas la ciudades de nuestro país”, finalizó la autoridad comunal.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día