sábado, abril 20, 2024

Inician campaña para cuidar el buen uso de los estacionamientos para personas con discapacidad

Debe leer

  • La aplicación Parking PcD, busca facilitar la búsqueda de estacionamientos para personas con discapacidad y generar conciencia respeto al buen uso de estos espacios mediante una  función que permite denunciar a quienes infrinjan la norma y así velar por sus derechos.

Hoy en día existe un déficit de estacionamientos a nivel nacional, y si revisamos los índices en la Región Metropolitana los números son más alarmantes.

La implementación de la cuota mínima de estacionamientos para personas con discapacidad en el espacio público, según la ley de tránsito, no se cumple en la mayoría de las comunas, ya que los municipios deben contar con al menos dos de estos estacionamientos cada tres cuadras, lo que no se traspasa a la realidad ni pareciera ser suficiente para la demanda actual, sino que también son poco respetados por la comunidad, debido a la falta de capacidad para controlarlos y fiscalizarlos por parte de Inspectores Municipales y Carabineros.

Ante esto, la aplicación para encontrar estacionamientos para personas con discapacidad, Parking PcD, no sólo viene a medir la cantidad de estos espacios y georreferenciar su ubicación en la ciudad de modo de facilitar su búsqueda, sino también posee una función que permite denunciar el mal uso, permitiendo que cualquier persona pueda colaborar con este propósito de cuidar esta infraestructura tan relevante para la inclusión de personas con discapacidad al medio urbano. Es para esto que la empresa desarrolladora se encuentra impulsando una campaña para fomentar la descarga de esta app colaborativa y así, entre todos, cuidar el buen uso de estos espacios.

“Lamentablemente con el tiempo nos hemos dado cuenta que existe una gran falta de conciencia y de información respecto al buen uso de estos estacionamientos”, comenta el CEO de Parking PcD, Rodrigo Castiglione, quien declara que, desde ya, están trabajando en una campaña de concientización, promoción del buen uso y fiscalización ciudadana, con lo que  esperan lograr en el tiempo aportar en la solución a este problema. “Sueño con que en un mediano plazo, tengamos una ciudad inteligente para ciudadanos conscientes, capaces de reconocer la importancia que poseen estos espacios para la inclusión de personas con discapacidad en el medio urbano y que al fin todos puedan participar sin brechas en accesibilidad”, esgrime el ejecutivo.

Por otra parte, es relevante señalar que el mal uso de los estacionamientos para personas con discapacidad tiene una multa que va entre 1 y 1,5 UTM, equivalente a unos $61.770 a $92.655 pesos. “Nuestro objetivo no es promover las sancione por al mal uso, sino más bien concientizar el respeto de estos estacionamientos, apoyando el control y fiscalización de estos espacios exclusivos para la personas con discapacidad  a través de la colaboración ciudadana y así contribuir a tener una ciudad más inclusiva, velando por los derechos de todas las personas”, agrega Castiglione.

Parking PcD es una aplicación que ayuda a encontrar estacionamientos para personas con discapacidad en tiempo real, así como también permite denunciar su mal uso, lo que puede hacer cualquier persona que use la app.

El ejecutivo indica que “también contribuimos a generar conciencia a través de nuestras redes sociales, donde mostramos en qué consisten estos estacionamientos, quiénes tienen derecho a usarlos, cómo usarlos. Aprovechando la masividad de las redes sociales, explicamos la normativa vigente, sus alcances y limitaciones, como por ejemplo, que sólo las personas con credencial del registro nacional de la discapacidad pueden utilizar estos estacionamientos”.

Trabajo con la autoridad y sociedad civil

Desde Parking PcD están conscientes que no siempre los estacionamientos están bien demarcados y/o señalizados adecuadamente, lo que tiende a justificar su mal uso.

Por otra parte, sostiene Castiglione, “los municipios no siempre cuentan con los recursos necesarios para subsanar esta situación razón por la cual hemos diseñado un modelo de gestión que nos permitirá captar recursos desde el sector privado, para lograr que las empresas apadrinen estos espacios y así  mantenerlos en una primera etapa, mientras en paralelo, con las mediciones y la información entregada por los usuarios a través de la aplicación, podremos medir la real necesidad para proponer las mejoras en la planificación y gestión de estos espacios públicos”..

Para descargar la aplicación Parking PcD, disponible para iOS y Android, u obtener más información, visitar la página web Parkingpcd.com o su Instagram Parking PcD

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día