viernes, abril 19, 2024

Estudio global muestra que chilenos son pesimistas con respecto al futuro y desafío del cambio climático

En Chile, la economía personal es una preocupación transversal a ambos sexos, a diferencia de la delincuencia y la situación económica país, donde las mujeres se muestran más preocupadas. En cuanto a la edad, los segmentos de más jóvenes muestran mayor preocupación por cuestiones económicas, mientras la seguridad es un fenómeno que impacta con mayor fuerza a los de mayor edad.

Debe leer

En el contexto de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, Activa Research en sociedad con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), realizaron un estudio de manera conjunta, con el objetivo de identificar la percepción y disposición de las personas en relación al cambio climático y sustentabilidad, mostrando que los chilenos son pesimistas con respecto al futuro y desafío del cambio climático. 

Esta investigación cuenta con 29.739 entrevistas realizadas en 37 países, ofreciendo una mirada global y general sobre esta problemática de gran relevancia.

Hoy las preocupaciones económicas lideran la agenda ciudadana, siendo esto una cuestión de carácter global. En el caso de Chile, la inseguridad (derivada de la delincuencia) adquiere protagonismo.

En Chile, la economía personal es una preocupación transversal a ambos sexos, a diferencia de la delincuencia y la situación económica país, donde las mujeres se muestran más preocupadas. En cuanto a la edad, los segmentos de más jóvenes muestran mayor preocupación por cuestiones económicas, mientras la seguridad es un fenómeno que impacta con mayor fuerza a los de mayor edad.

Sociodemográficamente las preocupaciones son similares, con ciertos énfasis: mientras a los grupos altos y medios les preocupa con mayor fuerza la inseguridad, al segmento de menores ingresos le ocupa la situación económica de su hogar.

La población sigue considerando que el cambio climático es una amenaza importante, aunque presenta una pérdida de relevancia desde 2022, cuestión que se puede observar tanto en Chile como en el mundo.

Chile muestra una mayor baja en la preocupación por el calentamiento global, principalmente entre los hombres mientras que las mujeres, aunque comparten la tendencia, sostienen un mayor nivel de inquietud.

Además, los grupos más preocupados por el calentamiento global son los jóvenes (de 18 a 24 años) y quienes tienen educación media incompleta. A medida que aumenta el nivel educacional, disminuye la preocupación por este tema.

A nivel mundial, Chile paso de ocupar un lugar de alta preocupación (92% en 2022) a situarse en una posición promedio en 2023 (84%). La presencia de temas contingentes de alta resonancia podría conspirar, restándole importancia a fenómenos que se observan distantes.

A nivel global la opinión pública esta divida entre quienes creen que es factible frenar el cambio climático, y los que no. En Chile los niveles son muy similares a los del año anterior.

A nivel global las mujeres son más pesimista con respecto a la posibilidad de revertir el calentamiento global. En Chile, en cambio, este grupo es el que presenta más esperanza respecto a revertir el proceso.

En Chile, los segmentos socioeconómicos de menores ingresos (C3D), muestran un mayor nivel de desesperanza con respecto a la posibilidad de detener el avance del impacto en el clima.

A nivel de ranking global, Chile se encuentra en una posición pesimista con respecto al futuro y el desafío del cambio climático, cuestión que podría estar reflejando una posición más crítica frente al fenómeno, asignando mayor gravedad al momento actual, que países como Estados Unidos o Brasil, donde la percepción ciudadana se inclina por declarar que hay tiempo para actuar sobre él.

La opinión con respecto a la acción de los gobiernos por parte de la población es crítica. Aunque en Chile y el mundo se mueven en direcciones opuestas, ya que en el país mejora la percepción de la acción gubernamental, a nivel mundial se deteriora.

En Chile, las mujeres son las más críticas respecto de la actuación de los gobiernos en cuanto a la temática del cambio climático, el 31% cree que se está haciendo lo suficiente. Por su parte, los segmentos más jóvenes (18 a 44 años) son aquellos que evalúan de manera más crítica la actuación del gobierno, lo que se suma a lo ya observado en la opinión de las mujeres.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día