jueves, abril 18, 2024

Comisión de Ética desestima acusaciones de diputado De la Carrera contra Manouchehri por “Chao Dicom”

El diputado independiente y exrepublicano acusó a Manouchehri de tener una deuda por un monto que califica como beneficiario del proyecto, inferior a los 2,5 millones de pesos, e instándolo a inhabilitarse de su tramitación.

Debe leer

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados resolvió desestimar la denuncia del independiente y exrepublicano, Gonzalo De La Carrera, contra el diputado socialista Daniel Manouchehri, acusándolo de tramitar el proyecto conocido como “Chao Dicom” para su propio beneficio.

La resolución de la comisión viene después de una seguidilla de eventos protagonizados por ambos legisladores. El 31 de mayo de 2022 la Comisión de Economía aprobó en general el “Chao Dicom”, impulsado por Manouchehri junto a diputadas y diputados de diversas bancadas, que busca establecer la prohibición de proporcionar información sobre deudas exigibles desde el 18 de octubre de 2019 al 31 de mayo de 2022, por parte de los responsables de los registros de datos, como las instituciones financieras, bancarias o comerciales.

La moción fue aprobada por 9 votos a favor y 1 voto en contra; el de Gonzalo De La Carrera. Al cierre de la sesión, el exrepublicanos emplazó a Manouchehri acusándolo de tener una deuda por un monto que califica como beneficiario del proyecto, inferior a los 2,5 millones de pesos, e instándolo a inhabilitarse de su tramitación.

Manouchehri respondió a la denuncia con documentación de la Comisión para el Mercado Financiero, acreditando no poseer ninguna deuda durante el trámite legislativo de la iniciativa.

Esta acusación llegó a manos de la Comisión de Ética, que finalmente desestimó la pretensión de De la Carrera y votaron a favor de la resolución las diputadas Mercedes Bulnes (Independiente-FA), Pamela Jiles (ex PH) y Helia Molina (PPD); y los diputados Héctor Barría (DC), Tomás Hirsch (AH) y Nelson Venegas (PS). Votaron en contra los diputados José Meza (PLR) y Renzo Trisotti (UDI).

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día