¿Se puede tener más de un contrato de trabajo?

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·       En Chile, no es raro que una persona tenga más de un contrato de trabajo al mismo tiempo, siempre y cuando no exista un acuerdo contractual que establezca lo contrario.  Sin embargo, ¿cómo funciona este mecanismo y qué limitaciones implica? En este artículo, te contamos los detalles.

Muchas personas en Chile y el mundo tienen más de un contrato de trabajo. Las antiguas leyes sostenían que un accidente de trayecto correspondía a un evento surgido entre el trabajo y el hogar o viceversa, pero con el tiempo esto se modernizó y se estableció que trayecto corresponde al que va de la casa al trabajo, del trabajo a la casa o entre trabajo y trabajo.

Por esta razón, es importante entender qué es un contrato laboral y qué establece el tener uno o más de uno. 

¿Qué es un contrato laboral?

De acuerdo a Rigoberto Caballero, Country Manager de Zenda by Defontana, un contrato laboral corresponde a “un documento firmado entre un trabajador y un empleador, donde se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes, así como también las funciones, prestaciones, salario a recibir y otras condiciones”.

Según comenta Rigoberto, “el Código del Trabajo, en su artículo 7, estipula que el contrato de trabajo es obligatorio en cualquier empresa y debe ser firmado por ambas partes interesadas antes de iniciar la relación laboral”.

Sin embargo, esta última condición muchas veces no se cumple, y los trabajadores suelen trabajar sin el debido contrato, lo que es una falta a la legislación chilena.

Más de un contrato

Hoy en día no es extraño encontrarse con personas con más de un contrato de trabajo vigente, lo que se conoce como coexistencia de contratos. “Un trabajador puede tener uno, dos o un sinfín de contratos con diferentes empleadores sin caer en falta, salvo que se haya pactado una cláusula de exclusividad con sólo uno de ellos”, esgrime el especialista en gestión de personas.

Este caso sucede mucho, por ejemplo, con los rostros de televisión que tienen exclusividad con un canal establecido, así como también trabajos en que puede existir un conflicto de interés entre ambos, como abogados viendo una misma causa desde el lado de la fiscalía y la defensa, entre otros.

La legislación no establece cuántos contratos laborales puede celebrar una misma persona a la vez, pero, Caballero recalca que “es importante tener claro que el límite de tiempo de una jornada diaria es de 10 horas y, de incumplirse, el empleador puede ser sancionado acorde al Código del Trabajo”.

Quien trabaje con dos o más contratos laborales, tiene la posibilidad de afiliarse al seguro de cada uno de ellos, y está obligado a hacer las cotizaciones previsionales en los porcentajes establecidos. “El máximo imponible, eso sí, es de 122,6 UF, lo que hoy día es poco más de 4 millones 300 mil pesos”, advierte el profesional.

Limitaciones de tener más de un contrato laboral

La limitación prácticamente la establece cada trabajador. “El único problema es cuando existen obligaciones de cumplir horario en un trabajo u otro, y si el trabajador realiza horas extra en uno, no pudiendo cumplir horario en otro, puede ser sancionado por el empleador afectado, llevándolo incluso a la desvinculación, por la que el trabajador debe efectuar a cabalidad sus obligaciones”, sostiene el experto.

Actualmente son muchas las personas que tienen más de un contrato laboral, sobre todo cuando se da empleo en modalidad de teletrabajo, pero de deber cumplir con asistencia, “es importante establecer que las relaciones laborales deben ser armónicas y no entorpecer una u otra, y así poder cumplir con las normas exigidas”, puntualiza Rigoberto.

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