miércoles, abril 24, 2024

Gobierno mantendrá congeladas tarifas del transporte público en el primer semestre: “Las finanzas hoy lo permiten”

“La disponibilidad de recursos, la proyección económica del país y se considera también la situación financiera de las familias (…) Por el momento, lo que estamos anunciando, nos parece con suficiente tiempo y anticipación; que esas son las condiciones en el primer semestre (congelamiento) de tarifa adulto, y para todo el año en el caso de adultos mayores y estudiantes”, explicó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

Debe leer

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunció que el Gobierno mantendrá las tarifas del transporte público congeladas durante el primer semestre del año, mientras que para los adultos mayores y para escolares se extenderá por todo el 2023, ya que “las finanzas hoy lo permiten”.

En conversación con Emol, el secretario de Estado señaló que Transportes realizó un análisis junto a Hacienda y se determinó que había margen fiscal para mantener el congelamiento del pasaje del transporte público. De esta manera, el valor de la tarifa en el sistema de buses RED se mantendrá en $700 y en el Metro hasta $800.

La disponibilidad de recursos, la proyección económica del país y se considera también la situación financiera de las familias (…) Por el momento, lo que estamos anunciando, nos parece con suficiente tiempo y anticipación; que esas son las condiciones en el primer semestre (congelamiento) de tarifa adulto, y para todo el año en el caso de adultos mayores y estudiantes”, explicó.

En cuanto al incremento de los valores a partir del segundo semestre, Muñoz señaló que “en función de la situación económica del país y cómo van afectando a las distintas familias (…) hay que ir mirando cuáles son las finanzas del país para ver en cuánto debería aumentar la tarifa cuando llegue el momento de tener que hacerlo”.

En esa línea, afirmó que lo principal es enfocarse en el impacto que provoca el aumento de las tarifas del transporte público en las familias de los estratos medios y bajo, ya que son los que usan mayoritariamente el servicio. Sin embargo, el titular de Transportes valoró la medida, indicando que “las finanzas hoy día lo permiten y más adelante podemos ir viendo su eso se puede mantener o si es necesario, como hemos dicho en más de una oportunidad, eventualmente descongelar la tarifa”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados RN por La Araucanía acusan al Gobierno por fallas en inteligencia tras nuevos atentados

Tras un nuevo nuevo ataque incendiario registrado durante la madrugada de este miércoles en la Región de La Araucanía,...

Los destacados del día