viernes, abril 19, 2024

Comisión de RREE del Senado emplaza a Canciller Urrejola por audio filtrado: “No basta con la renuncia de la jefa de comunicaciones”

“Lo más delicado es que se trata de una reunión privada del entorno de la ministra”, agregó Chahuán, asegurando que la renuncia de la jefa de Comunicaciones de Cancillería no es suficiente, “tienen que hacerse los sumarios necesarios y establecer las responsabilidades”, enfatizó.

Debe leer

Los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, criticaron duramente la filtración de los audios desde Cancillería en donde se refieren duramente hacia el embajador de Argentina en Chile, Rafael Biela y al presidente de la comisión Jaime Quintana (PPD).

Así lo manifestó un aludido Jaime Quintana quien aseguró que “lo más preocupante es que la política exterior chilena está en manos de un grupo de novatos, irresponsables, que se conciertan de manera vulgar para dañar la imagen del embajador de un país amigo”.

El senador Francisco Chahuán (RN), integrante de la Comisión de RREE, también fue crítico con el ministerio de Relaciones Exteriores, precisando que “soy de los que entiende que la visión de estado que se expresa desde la Cancillería es fundamental y, por tanto, no pueden haber filtraciones de esta naturaleza”.

“Lo más delicado es que se trata de una reunión privada del entorno de la ministra”, agregó Chahuán, asegurando que la renuncia de la jefa de Comunicaciones de Cancillería no es suficiente, “tienen que hacerse los sumarios necesarios y establecer las responsabilidades”, enfatizó.

Asimismo, Iván Moreira (UDI), también miembro de la Comisión de RREE, acusó que es “gravísimo y peligroso que se estén grabando audios de conversaciones que se filtren desde la Cancillería, porque se trata de diálogos en que se usan lenguajes inaceptables sobre autoridades y parlamentarios”.

 “En lo particular me interesa saber -aparte de los insultos e ironías- a qué se refieren cuando dicen que ‘le van a recodar al Canciller lo del buque inglés y las presiones que se recibieron’; ‘qué significa que los acuerdos, así como se firman se pueden dejar caer’. Hay muchas explicaciones que se tienen que dar no basta con la renuncia de la jefa de comunicaciones”, agregó Moreira.

Audio en cuestión

Durante el día de ayer, se filtró a la prensa, un audio donde se escucha una reunión de Cancillería, en la que debaten su molestia y responden a las críticas que el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, realizó a raíz del rechazo del megaproyecto minero-portuario Dominga.

En el audio, donde se aprecian insultos, un lenguaje informal y gran cantidad de garabatos entre los presentes, se logra distinguir la voz de la titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola

Además, en un momento del metraje, se escucha el nombre del Senador PPD, Jaime Quintana, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, al que los participantes del a reunión, catalogan como “un amurrado”, al compáralo con Francisco Chahuán (UDI), quien también forma parte de la comisión.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tohá por juicio contra Los Gallegos dice que se reforzarán todas las medidas de seguridad

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este viernes a la polémica por el peligro que reviste el...

Los destacados del día