miércoles, abril 24, 2024

Sigue el loco afán por tener a las FFAA en todas partes: Ahora diputados aprueban a segundo trámite reforma que modifica plazos de estados de excepción constitucional

Debe leer

La Comisión de Constitución realizó varios cambios a lo ya aprobado por el Senado y establece en 35 días la duración del estado de excepción, tras seis prórrogas sucesivas del mismo. Es uno de los puntos de la reforma despachada a la Sala de la Cámara por la Comisión de Constitución.

La norma está en segundo trámite y con urgencia de discusión inmediata. Su debate en Sala está previsto para este miércoles 25 de enero.

La instancia respaldó el proyecto, primero en general, por 4 votos a favor y 3 en contra. Luego se debatieron y aprobaron varias modificaciones al texto remitido desde el Senado.

En primer lugar, el proyecto del gobierno proponía aplicar la medida de excepción por un período de 60 días, a partir de la sexta prórroga. El Senado rebajó a 45 días ese plazo, pero la Comisión de Constitución hoy lo redujo finalmente a 35 días.

También aprobó rebajar el quórum propuesto por el Senado -de 4/7- para revocar el acuerdo que autoriza la prórroga, a la mayoría absoluta de diputados y senadores. Además, se añadió que la solicitud para revocar la prórroga deben realizarla la cuarta parte de diputados o senadores.

La instancia aprobó, asimismo, con adecuaciones, el artículo transitorio para consignar el nuevo plazo de 35 días. De esta forma, su nueva redacción estipula que si al momento de publicarse esta reforma constitucional se encontrare vigente una prórroga, de un Estado de Excepción Constitucional que ya haya sido prorrogado en más de seis oportunidades, se entenderá que este regirá por 35 días.

Pero, la norma que proponía la obligación del Presidente de la República de informar cada 15 días al Congreso las medidas adoptadas en el marco del Estado de Excepción, no alcanzó los votos para su aprobación.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Biden firmó millonaria ley que incluye asistencia militar por US$ 61 mil millones para defensa de Ucrania ante agresión rusa

Tras meses de negociaciones tensas, el Congreso estadounidense aprobó ayer un millonario plan de ayuda a Ucrania por US$...

Los destacados del día