martes, abril 16, 2024

Pdte. Boric por ausencia de Maduro en la Celac: “La crisis que se prolonga hace tanto tiempo en Venezuela, la tenemos que resolver con Venezuela en la mesa”

Desde el país venezolano, explican que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, habría decidido suspender su participación en la actividad, acusando supuestas amenazas en su contra con un “plan de agresión” de la “derecha neofascista”, además de alegar que su presencia en el país trasandino, generaría diversas protestas.

Debe leer

El presidente Gabriel Boric llegó la noche del lunes hasta Buenos Aires para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Desde ahí, se refirió a la ausencia de último minuto del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Se esperaba que el Pdte. Boric formara parte de un hito histórico en la cumbre, ya que por primera vez en la historia del evento, la Celac contaría con los 33 integrantes reunidos. Esto luego del anuncio de la vuelta de Brasil y justamente Venezuela a la edición 2023, lo cual se derrumbó con el anuncio de último minuto de la baja de Nicolas Maduro.

Este martes, se realizará una jornada de diálogo con los Jefes de Estado y representantes de las naciones de Latinoamérica y el Caribe en busca de consensos en temas económicos y de interés común para los países de la Región.

Desde el país venezolano, explican que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, habría decidido suspender su participación en la actividad, acusando supuestas amenazas en su contra con un “plan de agresión” de la “derecha neofascista”, además de alegar que su presencia en el país trasandino, generaría diversas protestas.

Ante esto, el Pdte. Boric fue tajante al referirse a la ausencia de su par venezolano, recalcando que la participación del Gobierno del «presidente Maduro» en las instancias internacionales, es necesaria para resolver la crisis que vive Venezuela.

La crisis que se prolonga hace tanto tiempo en Venezuela, la tenemos que resolver con Venezuela en la mesa. Y por lo tanto es importante que Venezuela como país y sus instituciones vuelvan a los organismos multilaterales”, expuso el mandatario chileno desde Argentina.

Con respecto a las acusaciones sobre el mandatario de Venezuela, Boric declaró que “no me puedo pronunciar de la situación específica judicial del Presidente Maduro, eso les corresponderá a los tribunales y a quienes han realizado las denuncias”.

“Nosotros siempre hemos sido claros en una cosa: condenar las violaciones a los derechos humanos sin importar el color político de quien las cometa”, agregó.

Entre los temas a tratar en la Celac, el mandatario expresó su preocupación por las crisis en Haití y Nicaragua. “También las amenazas a la democracia que están sucediendo en lugares de nuestro América y el mundo, como lo fue la invasión al Congreso y otros poderes del Estado en Brasilia”, cerró.

Se espera que el Pdte. Boric extienda su visita a la cumbre solo por 24 horas, ya que el miércoles tiene programada una visita a la región de Aysén.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comprensión de los episodios de lucidez en la demencia

Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer's & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer investigó episodios de lucidez...

Los destacados del día