miércoles, abril 24, 2024

Celac 2023: Luego de dimes y diretes, el Pdte. Boric se toparía con Nicolás Maduro en Argentina

A las 19:00 horas de esta tarde, el presidente Gabriel Boric, tomara un avión con destino a Buenos Aires, acompañado de la canciller Antonia Urrejola.

Debe leer

Hasta la ciudad de Buenos Aires, Argentina, llegará el presidente Gabriel Boric, quién participará de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) 2023.

Por primera vez en la historia de su realización, el evento contará con los 33 países integrantes entre presidentes o cancilleres. Sin embargo, la principal novedad, la trae el retorno de Brasil y Venezuela a la cumbre.

Brasil volverá de la mano de Lula da Silva, quién volvió al poder tras derrotar a Jair Bolsonaro en las últimas elecciones presidenciales, quién a diferencia del nuevo mandatario, autoexcluyera a Brasil de la cumbre.

Otro de los hitos que suscita la atención mundial, es el regreso tras 5 años de ausencia, de Venezuela a la cumbre. Nicolás Maduro llegará a Buenos Aires en medio de criticas por parte de la oposición argentina y de venezolanos residentes en el país trasandino.

Ejemplo de esto, fue la pronunciación del exmandatario argentino Mauricio Macri, quien a través de sus redes sociales no solo se refirió a la visita del mandatario venezolano a la cumbre, tildándola de “vergüenza y esperanza”, sino que también critico al líder de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tratándolo a ambos como “dictadores”.

No obstante a la criticas, el presidente argentino, Alberto Fernández, defendió la visita del mandatario venezolano y justifico su presencia: “Venezuela es parte de la CELAC y Maduro está más que invitado”.

Se presume, que la presencia de Maduro y Díaz-Canel en la Celac, se debería a la figura de Lula da Silva. De hecho, el mandatario brasileño incluyó en su agenda una reunión en Buenos Aires con Maduro para este lunes a la tarde.

Gabriel Boric en la Celac

A las 19:00 horas de esta tarde, el presidente Gabriel Boric, tomará un avión con destino a Buenos Aires, acompañado de la canciller Antonia Urrejola.

Este escenario, sería la oportunidad para que por primera vez el mandatario y su símil venezolano, Nicolás Maduro, se vean las caras, luego de que ambos se hayan criticado duramente a lo largo del año pasado.

Por ejemplo, el Pdte. Boric acusó un  retroceso democrático “brutal” del país venezolano. Ante esto, Maduro contestó que “Por ahí ha surgido una izquierda cobarde que basa su discurso en atacar el modelo bolivariano exitoso, victorioso, en atacar el legado histórico, y en atacarme a mí como presidente”, haciendo alusión a los dichos del mandatario chileno.

Además, Maduro refirió desde el Foro de Sao Paulo, al rechazo de la nueva constitución del plebiscito del 4 de septiembre en nuestro país, donde comparó el cambio constitucional realizado por su país manifestando que “A diferencia de Chile, lamentable, donde hubo pueblo, pero no hubo vanguardia ni liderazgo. Y al final el pueblo terminó votando contra un gobierno repudiado y rechazado”.

Desde Cancillería reconocieron que la visita de Maduro no era algo inesperado. Pese a esto, recalcan que el mandatario chileno no tiene actividades agendadas con el mandatario de Venezuela.

Según informaron desde el Gobierno, previo a la sesión inicial de la cumbre, el Presidente Boric sostendrá una reunión bilateral con el Director General de la FAO, Qu Dongyu, con quién abordará materias como el apoyo de la Organización a la reactivación de la iniciativa SAN CELAC o Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutricional y Erradicación del Hambre 2025, que busca promover el acceso oportuno y sostenible a alimentos inocuos, adecuados, suficientes y nutritivos para todos, en especial para los más vulnerables, además de la producción estable y oportuna ante desastres socio-naturales que puedan afectar la disponibilidad de alimentos.

Además, se reunirá con el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien revisará lo asociado a la ratificación de la modernización del acuerdo con la Unión Europea y el fortalecimiento de la relación de dicho continente y nuestro país.

Se espera que en el encuentro, el Pdte. Boric, también se cruce por primera vez con el exmandatario boliviano, Evo Morales, quien también confirmó su presencia en la cumbre.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día